CubaDestacadas

Cuba: Desde la Upec, exposición en homenaje a Alicia Jrapko

Treinta fotografías de la entrañable amiga de Cuba, Alicia Jrapko, se expondrán desde este viernes 29 de abril, a las 10:00 a.m., en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, como un homenaje a quien fuera la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Co-Presidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ese país.

La publicación Resumen Latinoamericano (RL), el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, la Red en Defensa de la Humanidad y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), invitan a asistir a la muestra, que, de acuerdo con Graciela Ramírez Cruz, jefa de la corresponsalía en Cuba de RL, constituye “un homenaje necesario e imprescindible”.

Alicia, quien falleció este 11 de enero, nació el 1 de enero 1953 en Merlo, provincia de Buenos Aires y creció y se educó en Córdoba, donde estudió Periodismo.

Durante varios años vivió en México y luego se radicó en Estados Unidos, donde se comprometió con las luchas de los trabajadores y, a principios de los años 90, con el trabajo solidario con Cuba a través de la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por La Paz.

En el año 2000-precisa una nota publicada en Cuba en Resumen- estuvo al frente de la batalla por el regreso de Elián González junto a su padre en la nación antillana, pero su trabajo fundamental se encuentra en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas injustamente encarcelados por monitorear la actividad de los grupos anticubanos que desde territorio estadounidense planificaban acciones contra la isla.

Asimismo asumió la dirección del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Estados Unidos y logró que sindicalistas, líderes religiosos, congresistas, juristas, intelectuales, actores y artistas se sumaran a la campaña por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

El trabajo y compromiso político de Jrapko la hizo merecedora de varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Upec, el Escudo de la ciudad de Holguín y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

También defensora de la Revolución bolivariana de Venezuela, desde 2011 se desempeñó como copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba.

Además, creó el capítulo estadounidense de la Red en Defensa de la Humanidad y fue miembro de su Secretaría General.

En su último proyecto, a pesar de estar enferma, fue copresidenta del Comité Nobel de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve.

Tomado de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *