Internacionales

Venezuela: Ecocidio en la jornada de la Pacha Mama: la derecha contra los campesinos

Por Geraldina Colotti.

En 1969, Fidel pronunció un discurso memorable ante la ONU, todavía de una relevancia impactante. “Hablo en nombre de aquellos – inició – a los que se les ha negado el derecho a la vida y a la dignidad humana…”. La suya fue una contundente acusación contra el sistema capitalista y la tendencia a la guerra, que concluyó de la siguiente manera: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No pueden tampoco matar la justa rebeldía de los pueblos. Y, en el holocausto, morirán también los ricos, que son los que más tienen que perder en este mundo”.

¿Para qué sirven las Naciones Unidas?, preguntó Fidel.

Palabras que no escucharemos en las televisiones de los países capitalistas, empeñadas en ocultar las verdaderas causas de las nuevas tensiones geopolíticas, pero que resuenan casi todos los días en el canal VTV. Igualmente revelador ha sido el video transmitido del vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, que ha mostrado la opositora Carla Angola, haciendo compras nerviosas en los Estados Unidos, donde la inflación galopa y los precios suben. Los precios del trigo han pasado de 275 euros por tonelada del 1° enero hasta los 400 euros de abril. Según la Fao, el índice de precios de los alimentos ha alcanzado su nivel más alto desde la creación de la organización (1990), debido a la inflación que afecta a los cereales y aceites vegetales.

Los primeros golpeados son los agricultores de los países pobres. En este contexto, cobra particular importancia la iniciativa tomada por el gobierno bolivariano en vísperas del Día Mundial de la Madre Tierra, decidido por la ONU en 1968. La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial Parlamentaria que investigará los hechos de ecocidio y despojo de tierras a campesinos por parte de la alcaldía de Guatire, en el estado Miranda. Los hechos han sido denunciados frente a la Asamblea Nacional por el diputado Diosdado Cabello.

El alcalde del municipio Zamora, en Guatire, de oposición, dio la orden de derribar las viviendas de 13 familias del parcelamiento Villa Zamora 2021: más de 8 mil metros cuadrados, que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) adjudicó a quienes les pertenecen, a los campesinos y campesinas, quienes ocupaban y trabajaban la tierra, 100% productiva. La policía también destruyó la siembra y la producción. El desalojo ha sido ordenado a raíz de una demanda presentada por una empresa aledaña al lote de tierra que quiere empoderarse también del parcelamiento.

El caso de Villa Zamora no es el único. Para esto, la comisión especial, además, tendrá competencias para investigar otros casos similares ocurridos en el territorio nacional. “Con la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, dieron un golpe de Estado – dijo Diosdado -, estamos obligado a frenar esto de una vez”. 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *