CubaDestacadas

“Letra y género”: Conversando de mujeres y literatura en la Feria del Libro de La Habana

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de abril de 2022.- La cuestión de género nos atraviesa como sociedad, desde el rol que ejercemos las mujeres hasta el trato que recibimos y los derechos de los que gozamos (o no).

La 30 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), como un reflejo también de ello, fue el marco en el que se realizó el Conversatorio “Letras y género” la tarde de este martes en el Centro Pablo de la Torriente Brau en el corazón de la Habana Vieja.

Dos mujeres argentinas, Selva Almada y Gabriela Cabezón Cámara, se unieron a Zaida Capote Cruz y Laidi Fernández de Juan, dos mujeres cubanas, para conversar sobre nuestras realidades y desafíos en la actualidad.

Zaida Capote Cruz es ensayista y crítica literaria, especialista en Estudios de la Mujer y doctora en Ciencias Filológicas. “Tres ensayos ajenos” fue su obra debut en 1994, con la que recibió el Premio “Pinos Nuevos”  del Instituto Cubano del Libro y la Editorial Colihue de Argentina.

Laidi Fernández de Juan es médica clínica y cuentista, con obras enfocadas en la importancia cotidiana de la mujer como actor social y una historia de colaboración internacionalista en África. “Dolly y otros cuentos africanos” fue su primera obra literaria, con la que al igual que Zaida, obtuvo el Premio “Pinos Nuevos” en 1994, el primero de muchos.

Selva Almada estudió Comunicación Social y fue profesora de Literatura. Con “Mal de muñecas” (2003) y “Niños” (2005) comenzó su carrera como escritora hasta consolidarse con su crónica de no ficción “Chicas muertas”, que la llevó a ser finalista del Premio Rodolfo Walsh en Argentina.

Gabriela Cabezón Cámara por su parte, estudió Letras, fue editora de Cultura del Diario Clarín y es profesora en el Taller de Escritura del CINO de la carrera de Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes en Argentina. Sus primeros pasos en el mundo de la literatura fueron a través de relatos cortos como “La hermana Cleopatra”, que fue un borrador de lo que sería su primera novela: “La virgen cabeza”.

A través de la literatura y la forma de mostrar el mundo a través de las distintas generaciones, estas cuatro mujeres conversaron sobre aquellas temáticas que nos atraviesan como sociedad inserta dentro de dos sistemas políticos diferentes.

Dos realidades nuestramericanas se plasmaron allí: la de una sociedad como la cubana tras 63 años de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales y la de otra sociedad como la argentina, en donde las consecuencias del neoliberalismo son aún notorias más allá de la macroeconomía.

Sobre el feminismo y el consecuente surgimiento de “la Marea Verde” argentina en la lucha por la despenalización del aborto, la gran problemática del femicidio, la violencia de género, la lógica patriarcal aún presente en Latinoamérica, el rol de la mujer, los derechos conquistados en la Revolución Cubana fueron algunos temas sobre los que dialogaron Selva, Gabriela, Zaida y Laidi en un conversatorio donde las mujeres fueron las protagonistas.

A pesar de las transformaciones sociales y políticas en nuestras sociedades estas últimas décadas, con más derechos conquistados tras la lucha histórica del feminismo en la región, estas cuatro mujeres dejaron claro que nos queda aún mucho camino por andar.

Fotos: Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *