Perú: Oposición plantea proyecto para acortar mandato de Castillo

La oposición acordó hoy poner con celeridad en debate un proyecto de la extrema derecha que plantea acortar el mandato del presidente peruano, Pedro Castillo, aunque el trámite del mismo tardará meses hasta su eventual aprobación.

El congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada del grupo centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), confirmó que el tema fue incluido en la reunión de la junta de portavoces y dijo que espera se trate con celeridad.

El proyecto es preparado por el congresista Alejandro Cavero, del grupo Avanza País, quien invoca la grave crisis política y sostiene que la solución de esta es el retiro de Castillo.

Cavero reconoce que la norma, por afectar a la Constitución, requiere su aprobación por mayoría de dos tercios, en dos legislaturas o por mayoría simple, complementada por un referendo.

Salhuana sostuvo que se necesita esa innovación constitucional para contar con normas que permitan solucionar crisis como la actual.

Previamente, la presidenta conservadora del Parlamento, Maricarmen Alva, al rechazar un proyecto gubernamental de un referendo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, dijo que la mayoría de los peruanos demandan que Castillo renuncie.

Coincidentemente, una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos verificó que la desaprobación al presidente Castillo alcanza el 67 por ciento, la de Alva es de 76 por ciento y la del Parlamento llega a 86 por ciento.

Consultado sobre el proyecto de acortamiento del mandato de Castillo, el vocero de la bancada del partido cogobernante, Perú Libre, dijo que no le sorprende porque desde el inicio de la administración actual, la derecha lo ha probado todo para retirar al mandatario.

Se refirió a dos intentos fracasados de vacancia presidencial por el Parlamento y una acusación en curso a Castillo por supuesta “traición a la patria”, de cuya eficacia dudan inclusive sectores derechistas.

Tomado de Prensa Latina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.