CubaDestacadas

Representante de la OPS califica de alto nivel a entidades reguladoras de México y Cuba

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 27 de abril de 2022.- El representante de la OPS en Cuba Dr. José Moya calificó de “alto e importante en la región” el nivel científico de las entidades reguladoras de México y Cuba.

Al finalizar el Simposio “Covid-19, estrategias y acciones regulatorias” como parte del Congreso Internacional BioHabana 2022, el representante de la OPS destacó a Cuba y México como “ejemplo de la convergencia entre las agencias reguladoras que necesitamos y buscamos para los próximos años”.

Fue un reto enfrentar la Covid-19 tras habernos quedado por algunos meses sin insumos, sin medicamentos y los equipos tan necesarios en los peores momentos de la pandemia”, –explicó el Dr. Moya-.

Ambas entidades reguladoras tuvieron un papel importante para lograr responder a esta pandemia de gran magnitud, sobre todo para América Latina y el Caribe”.

La declaración del Dr. Moya muestra el rigor y el compromiso de agencias reguladoras como el Cecmed, entidad de gran relevancia para el permiso de uso de emergencia de las vacunas cubanas que lograron reducir los contagios por el virus Sars-Cov2, la gravedad de la enfermedad y las muertes por esta causa en la población de Cuba.

 El representante de la OPS agradeció la presencia en la conferencia de las entidades reguladoras de México, El Salvador y Cuba, “muestra de esa convergencia necesaria  entre las entidades reguladoras nacionales de la región”.

Calificó también de trascendental la vigilancia que han alcanzado los países latinoamericanos con el desarrollo de los laboratorios PCR-, “es una alternativa para seguir haciendo una vigilancia en la salud de nuestra población, entender la importancia de la vigilancia genómica y mantener la vigilancia de las enfermedades que son endémicas en nuestra región”.

Según el Dr. Moya el Simposio “Covid-19, estrategias y acciones regulatorias” mostró el “interés mutuo de la OMS/OPS y los científicos en seguir fortaleciendo una alianza entre las agencias reguladoras de nuestros países”.

Durante el Simposio, representantes de la entidad reguladora cubana Cecmed y COFEPRIS de México defendieron a través de sus ponencias los logros entre ambos países en materia de colaboración por el bienestar de la salud de los pueblos.

Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *