CubaCulturales

Intercambio desde el arte: XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet

Texto y fotos de  Syara Salado Massip, Resumen Latinoamericano-Cuba

La Habana será una vez más, el escenario que acogerá, al XXVIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet. En esta ocasión se estima un aproximado de 300 participantes extranjeros de 14 países, ansiosos por conocer la Escuela Cubana de Ballet Fernando Alonso y formar parte de los variados talleres y cursos que de costumbre la prestigiosa institución organiza para la ocasión.

Con el objetivo de promover el desarrollo del arte de la danza mediante el intercambio entre diferentes academias, establecer diálogos y negociaciones desde el punto de vista artístico- técnico, permitiendo así compartir con el mundo el “método cubano”, esencia de la Escuela Cubana de Ballet. El programa de clases, talleres, concurso y presentaciones, es muy amplio, abarcando desde el folklore y la técnica de la danza hasta el maquillaje y la crítica danzaria.

A la par del intercambio tendrá lugar uno de los momentos más esperados por los maestros y estudiantes de la especialidad: el 18 Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet, 9no Concurso Internacional Infantil y el 2do Concurso Internacional “Pequeños”.

“Es importante que el pueblo cubano, tan amante del ballet, conozca todo lo que concierne al evento” comentó la maestra Marta Iris Fernández, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet.

La gala inaugural tendrá lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el lunes 3 de abril a las 8:30 pm. A partir del día 4 de abril las presentaciones serán en el Teatro Martí de La Habana Vieja, con una gala dedicada a las nuevas generaciones, a la Organización de Pioneros José Martí y a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y el 5 de abril se le rendirá homenaje al maestro Fernando Alonso. El “Martí” será también sede del Concurso que comienza el jueves 6 de abril y se extenderá hasta el domingo 9, cuando se darán a conocer los laureados y se le rendirá homenaje al reconocido bailarín cubano Carlos Acosta. El jurado del concurso estará compuesto por prestigiosas figuras de la danza y el ballet, tanto locales como foráneas.

El evento en esta 28 edición, está dedicado al 75 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba y a las nuevas generaciones de artistas, con un programa concebido con nuevos matices, fortaleciendo el intercambio entre las escuelas de la Isla y las academias del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *