Cuba

Cuba: Inauguran en Pinar del Río moderna planta de oxígeno medicinal

Por Ronald Suárez Rivas.

Una moderna planta generadora de oxígeno medicinal, con una capacidad de 60 metros cúbicos por hora, fue inaugurada en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, de esta ciudad.

Con ella se cubre completamente la demanda de la mayor institución de salud de Pinar del Río y se pudiera tributar a otros hospitales del territorio en situaciones de emergencia.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, señaló que esta es una de las 48 plantas de oxígeno que se instalarán en hospitales cubanos.

El funcionario explicó que tras la emergencia que vivió la Isla durante el pico pandémico, en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado, debido al aumento de casos de COVID-19 y la rotura de la planta central de oxígeno, la máxima dirección del país indicó la adquisición de este valioso equipamiento y su ubicación en un grupo significativo de hospitales.

Con la planta pinareña suman ocho las que ya se encuentran funcionando, precisó Portal Miranda, y firmó que existen otras 12 en diferentes etapas constructivas.

En el caso del  Abel Santamaría, la inversión tuvo un costo total de 3,3 millones de pesos (500 000 de ellos en divisa para la importación del equipamiento), y permite el llenado de 12 cilindros de oxígeno por hora. Además, la conexión con la red del hospital, para llegar de manera directa a sus diferentes servicios.

El titular de Salud Pública también se interesó por la reparación capital que se lleva a cabo en el servicio de neonatología del hospital pinareño, una inversión que según dijo, es preciso acelerar, por lo sensible que resulta para el territorio.

Tomado de Granma/ Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *