Cuba

Cuba presentó en Ginebra resultados en la implementación de la Convención contra la Tortura

Representantes de Cuba presentaron ante diez expertos del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, el amplio y sólido sistema de leyes, normas, regulaciones y políticas que garantizan en la Isla la protección integral de la persona, conforme a lo dispuesto en la Convención.

Según informó la Cancillería cubana en su web, del 21 al 29 de abril la delegación caribeña expuso en Ginebra su informe periódico, en virtud de sus compromisos como Estado Parte en la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Presidió la delegación el embajador Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estaban presentes, también, especialistas cubanos de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su intervención, explicaron ampliamente las acciones concebidas y aplicadas para prevenir que en el territorio nacional ocurran actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, frecuentes antes de 1959 y radicalmente eliminados y prohibidos por la Revolución Cubana, añade el Minrex.  

En los últimos años, esas deplorables prácticas solo se han mantenido en la porción del territorio nacional que ocupa ilegalmente la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, denunciaron.

Como parte de su valoración, los expertos del Comité reconocieron los importantes resultados del país en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, incluso en el contexto hostil en el que Cuba se desenvuelve, marcado por el bloqueo.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Cubaminrex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *