Culturales

Presentan en Argentina novela del escritor cubano Abel Prieto

“El vuelo del gato”, novela del escritor cubano Abel Prieto, es uno de los 400 títulos que conforman la propuesta de Cuba a la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que asiste una delegación de intelectuales y artistas cubanos, entre ellos el ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Como parte de las actividades del evento, los lectores pudieron acudir a un conversatorio sobre la obra en el recinto expositivo La Rural e intercambiar con su autor.

El vuelo del gato, de Abel Prieto, es una novela profundamente cubana, reflejo de un país y su revolución, aseveró el ensayista Francisco López al presentar el texto en la capital argentina

Con un lenguaje sutil e irónico, Prieto hace un estudio minucioso y filosófico de dos personalidades. Sensualidad y austeridad se unen para ofrecer un plano de la sociedad cubana desde la óptica de una generación emergente, destacó López.

Asimismo, plantea una mezcla entre el mundo del pensamiento y el placer, el deber y el goce, el espíritu y la carne, desde una perspectiva marcada por la música rock, el deporte, la idiosincrasia y las transformaciones sociales de los años de la década de 1960, añadió.

Abel Prieto señaló que el título de la novela, publicada por Letras Cubanas en 1999 y con varias ediciones posteriores, hace referencia al poema Universalidad del roce, de José Lezama Lima.

En sus versos encontré una de las definiciones más sorprendentes y penetrantes del mestizaje cultural, étnico, religioso, espiritual, histórico y de toda índole, que dio origen a la identidad cubana, afirmó.

En el libro intento indagar en lo que somos como pueblo, nación y cultura. Uno de los enigmas de la historia es cómo será el cubano del futuro: representante del estoicismo y la resistencia, o el epicúreo y gozador, añadió el también presidente de Casa de las Américas.

Inaugurada el 28 de abril, la Feria se extenderá hasta el 16 de este mes y tiene a La Habana como Ciudad Invitada de Honor.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *