CubaDestacadas

Cuba: Ministerio de Turismo confirma que ya han sido dados de alta médica 22 trabajadores del Hotel Saratoga

Por Laura V. Mor/ Foto de portada: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de mayo de 2022.- En la mañana de este martes el Grupo Empresarial Gaviota junto al Ministerio de Turismo (MINTUR) brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de actualizar sobre el estado de los trabajadores y trabajadoras que se encontraban dentro del Hotel Saratoga al momento de la explosión el pasado viernes 6 de mayo.

Recordemos que el Hotel Saratoga (perteneciente a la empresa turística cubana Habaguanex S.A.) había cerrado sus puertas durante la pandemia, por lo cual no había turistas alojados allí. De hecho, al momento del accidente era objeto de mantenimiento debido a que se esperaba su reapertura este 10 de mayo.

Roberto Enríquez Calzadilla, vocero del Grupo Gaviota en la regional Occidente del país, detalló que al momento del incidente se encontraban laborando 51 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 22 ya han sido dados de alta.

Al día de hoy, aún continúan hospitalizados 3 de ellos: uno en estado crítico, uno en estado grave y el restante reportado como “de cuidado”.

Enríquez Calzadilla lamentó el fallecimiento de 23 trabajadores del Hotel, de los cuales 13 pertenecían al sexo masculino y 10 al femenino.

Según informó, se continúa la búsqueda de 3 trabajadores que aún se encuentran reportados como desaparecidos. En esa tarea se abocan los rescatistas que están presentes en las inmediaciones del lugar del siniestro; pero igualmente el Grupo Gaviota cuenta con un puesto de mando para brindar toda la información disponible al que las personas se puede comunicar a través del teléfono (+53) 5 280 80 62 las 24 horas.

Hasta el cierre del parte médico de las 11:30 del día de hoy se encontraban hospitalizadas 18 personas en total en las seis instituciones de salud de la capital cubana dispuestas para asistirlos, entre ellos 5 menores de edad (2 en estado crítico); mientras que el total de fallecidos asciende a 42 (2 más que en la última jornada).

Por su parte, Carmen Casal Sánchez, vocera del MINTUR, explicó que desde el organismo se atiende a 22 familias damnificadas (en total 69 personas), las cuales se encuentran alojadas en el Apart Hotel Villa Panamericana con todas sus necesidades y requerimientos cubiertos.

Casal Sánchez destacó que Cuba continúa siendo “un destino de paz y seguridad” para el turismo internacional, dado que existe una práctica habitual de prevención de riesgos, demostrado en la no ocurrencia de hechos similares con anterioridad.

Al igual que Enríquez Calzadilla, agradeció las muestras de apoyo recibidas desde el sector del turismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *