Cuba

Cuba con 40 inscriptos al Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Por Yunier Javier Sifonte Díaz.

El atletismo cubano llegará con 40 representantes al XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo, pactado para este fin de semana en la ciudad española de Alicante, y que le servirá al deporte rey antillano como el gran debut internacional al aire libre del presente año.

Medallistas olímpicos como el saltador de largo Maikel Massó y la discóbola Yaimé Pérez, así como el actual titular mundial en pista cubierta, el triplista Lázaro Martínez, y la finalista de Tokio 2020, Roxana Gómez (400m), encabezan una delegación compuesta por 21 mujeres y 19 hombres que concursará en una treintena de pruebas.

Entre los inscritos por Cuba para un evento que con 453 atletas de 24 países es el tercero más concurrido de su historia, existe una mezcla de figuras consagradas con otros jóvenes llamados a escalar posiciones en el actual ciclo olímpico.

Entre ellos sobresalen los más experimentados Luis Zayas en el salto de altura, Liadagmis Povea en el triple, Lisneydis Veitía en la vuelta al óvalo y Zurian Hechavarría en los 400 metros con vallas. Junto a ellos, estarán noveles como los vallistas largos Yoao Illas y Lázaro Rodríguez, el cuatrocentista Leonardo Castillo, el saltador de largo Maikel Vidal y el decatleta Yancarlos Hernández.

Asimismo, entre las damas competirán prospectos como la vallista corta Greysi Robles, la triplista Leyanis Pérez, la pertiguista Rosaidi Robles, así como Silinda Morales en el disco, la heptatleta Marys Patterson y la jabalinista Yiselena Ballar. Todos ellos vienen en ascenso y aspiran a representar a Cuba en París 2024.

En el caso de Adriana Rodríguez, especialista en pruebas combinadas, el cuerpo técnico decidió presentarla solo en el salto de longitud, uno de sus fuertes dentro del heptatlón. Por su parte, la ochocentista Rose Mary Almanza y el saltador de largo Juan Miguel Echeverría no estarán como parte de sus estrategias de preparación rumbo al mundial al aire libre de Oregon en agosto próximo.

Además de Massó y Yaimé, en Alicante estarán otros medallistas olímpicos como la dominicana Marileidy Paulino (subcampeona en 400 m) y el resto de miembros del equipo de su país que se llevó la plata en el relevo mixto. Igualmente, el actual titular mundial en pista cubierta en la impulsión de la bala, el brasileño Darlan Romani, prestigiará el evento.

Finalmente, en este torneo llama la atención la presencia de atletas cubanos en pruebas con resultados más discretos para la Isla. Tales son los casos del jovencito Maher Salah Mahroos Diez en los 1500m, las fondistas Anisleidis Ochoa (5000m) y Yumileydis Mestre (medio maratón), así como de los marchistas Ronaldo Hernández y Yuniable Contreras. Su presencia, luego de triunfar en torneos domésticos, es un excelente paso de la Federación Nacional de Atletismo.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Archivo Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *