Defienden contratación de médicos cubanos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a una campaña mediática en contra de los convenios firmados con Cuba durante su visita reciente a la Isla caribeña, que incluye la contratación de médicos cubanos en México.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario fue preguntado sobre pronunciamientos de médicos oligarcas que se oponen a la atención médica y medicamentos gratuitos, y critican con argumentos injustificables, según el gobernante, la contratación de 500 galenos cubanos.

Se trata, denunció, «de la expresión del pensamiento conservador y, por eso, tenemos que ser muy claros en la explicación del por qué. Una de las cosas que ha caracterizado al régimen de corrupción es la simulación y por eso llamaban a las privatizaciones, desincorporaciones», citó el diario La Jornada.

El mandatario criticó la posición de profesionales y asociaciones médicas que han manifestado su oposición a la llegada de la colaboración de Cuba, pero permitieron el cierre y disminución de las matrículas en la carrera de medicina de las universidades públicas. Ello lo hicieron a través de exámenes reprobatorios donde el joven con tres errores en 125 preguntas no era aceptado.

Explicó sobre el déficit de galenos en el país, y calculó unas 50 000 vacantes en comunidades más alejadas y pobres, donde los profesionales mexicanos no desean ir a trabajar y dejan a la población carente de asistencia sanitaria.

«El gobierno de México contratará médicos cubanos porque el país no cuenta con esos profesionales debido a que el “sistema de corrupción” dejó de invertir en salud y educación», remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó, además, que durante la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en lugar de enviar a los estudiantes de medicina en apoyo a los ejércitos de especialistas que arriesgaron su vida durante esa crisis, los mandó a sus casas.

«Con todo respeto de mi alma mater, de la UNAM, reclamarle que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas, y mucho menos la UNAM», señaló López Obrador.

Describió el déficit de profesionales de la Salud en el país con el ejemplo de muchas clínicas, donde los gobiernos estatales y federales no cuentan con especialistas suficientes ni presupuestos. «Cuando empecé en el gobierno hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, fui a los tres hospitales de Yucatán y en ninguno había pediatras, y así sigue. Entonces estamos contratando a todos los médicos, pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de Salud, de unidades médicas rurales, de hospitales, pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos cubanos».

Añadió: «¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. A esos médicos –que se oponen al convenio con Cuba- son conservadores y sus patrocinadores: los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. Y no, la salud es un derecho. ¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras».

Tomado de Granma/ Foto de portada: La Jornada.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.