Cuba: Meteoro, un ejercicio enfocado en prever

Por z.

Una evaluación del pronóstico de la temporada ciclónica del Atlántico, que empieza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, así como del comportamiento de la pandemia de la COVID-19, distingue las instrucciones del ejercicio popular Meteoro 2022, que tendrá lugar este fin de semana.

Según autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se tendrá en cuenta la compleja situación epidemiológica existente, con vistas a actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres, medios de salvamento y rescate en las acciones de respuesta y recuperación.

También se trabajará en las medidas para enfrentar un posible incremento de la infestación del mosquito Aedes Aegypti en el periodo lluvioso, y se analizarán las acciones ante la persistencia de la sequía, así como las disposiciones para contrarrestar los incendios forestales.

Durante la preparación y realización del ejercicio Meteoro se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas de protección previstas en el Plan para la prevención y control del coronavirus.

Entre los propósitos esenciales de este ejercicio está el fortalecimiento de las capacidades de la nación contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y eventos de desastres de origen sanitario. Asimismo, pone énfasis en la preservación de los recursos de la economía nacional ante las afectaciones que puedan ocasionar dichos fenómenos.

El Meteoro tiene el propósito de incrementar la protección de la vida humana y reducir el riesgo de desastres. Posee carácter anual y nacional, y lo promueve la Defensa Civil de Cuba desde 1986.

Tomado de Granma/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: José Manuel Correa.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.