China defenderá su soberanía si EEUU interviene en Taiwán

El Gobierno de China afirmó que está preparado para la defensa de su soberanía e integridad territorial como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien amenazó a Beijing con una posible intervención militar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que: «China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial».

En este sentido, el diplomático asiático reafirmó que: «Taiwán es una parte inalienable del territorio de China» por lo que cualquier situación con la isla constituye un asunto interno chino.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores señaló que: «En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial del país, China no tiene lugar para compromisos o concesiones”.

El titular de la Casa Blanca declaró este lunes durante una conferencia de prensa en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka en Japón, que ante un ataque de Beijing a Taiwán, EEUU respondería mediante una intervención militar.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseveró que aumentará las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa con el objetivo de “atacar bases enemigas de forma preventiva».

La escalada de tensiones entre Beijing y Washington se produce en un contexto matizado por la pérdida de la hegemonía estadounidense, la cual se ve amenazada por el multilateralismo cada vez más sólido en el sistema internacional actual.

Biden lanza en Japón pacto del Indopacífico

En su visita a territorio japonés, Biden aprovechó para presentar este lunes un nuevo acuerdo comercial con 12 naciones del Indopacífico que pretende reforzar sus economías.

“Esto va a ser un proceso. Esto va a tomar un tiempo”, dijo, aunque rechazó la idea de que la recesión en Estados Unidos es inevitable.

El mandatario hizo sus comentarios antes de presentar el Marco Económico Indopacífico, un acuerdo comercial que diseñó su Gobierno para mostrar el interés estadounidense en la disputada región económica y abordar la necesidad de estabilidad comercial.

Los países que se sumaron a la iniciativa son Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Junto con Estados Unidos, suponen el 40% del PIB mundial.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: @MFA_China.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.