Bloqueo a Cuba

Un grito de denuncia contra el bloqueo en Benalmádena: VIII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba

 Este fin de semana, los días 21 y 22 de mayo, 70 delegadas y delegados de 12 colectivos de toda Andalucía se reunieron, bajo el lema “Andalucía contra el bloqueo” y convocados por la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, en Benalmádena (Málaga), para desarrollar el VIII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba.

El cónclave reunió a organizaciones y activistas de Andalucía que trabajan en la amistad y solidaridad con el proyecto revolucionario cubano, y fue organizado, en esta ocasión, por la Asociación de Amistad Hipano-Cubana de Málaga y la Asociación para la Cooperación Internacional Patrice Lumumba.

Se desarrollaron varias mesas: “Más de 60 años de Bloqueo contra Cuba”, con la participación de Cecilia Zamudio, activista colombiana, y David Rodríguez, de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí; “Cuba a la cabeza del mundo en protección de la salud”, con Eleonora Villa, científica cubana residente en Granada y miembro de la Asociación Tocororo de Cubanos Residentes y de la Asociación de Amistad y Cooperación con Cuba “La Gran Piedra”, y Remedios Ramos, trabajadora sanitaria y concejal de Unidas Podemos del Ayto. de Málaga; “El papel de Fidel en la Revolución cubana. 5º Aniversario de su desaparición física”, con José Luis Centella, Presidente del PCE y Eva Sempere, responsable del Área Federal de Medio Ambiente de IU; y “Cuba en los medios de comunicación”, con Ketty Castillo, escritora y periodista, Ana Jorge Alonso, profesora de Comunicación en la Universidad de Málaga, y José  Manzaneda, coordinador del medio “Cubainformación”.

También se aprobaron tres resoluciones, titulas “El bloqueo de EEUU hacia Cuba, atentado contra los Derechos Humanos”, “Reivindicamos a Martí en el 127 aniversario de su caída en combate” y “Codolencias y ayuda a Cuba tras explosión del Hotel Saratoga”.

En el Encuentro también tomaron la palabra el nuevo Embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, Marcelino Medina, la Cónsul General de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Irelia López, y el Concejal del Ayuntamiento de Benalmádena Enrique Pablo Centella.

En las jornadas del Encuentro se proyectaron varios materiales audiovisuales: el emotivo documental “Fidel de cerca” y el video-resumen “La solidaridad andaluza con Cuba desde el VII al VIII Encuentro”.

El Encuentro culminó con el develamiento de una placa en homenaje a José Martí en el Parque de la Paloma de Benalmádena, iniciativa de la Asociación para la Cooperación Internacional Patrice Lumumba y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes La Avellaneda.

El Encuentro sirvió como espacio de reflexión y balance de las actividades realizadas y sobre las necesidades de coordinación a futuro, y se desarrolla en un momento histórico especialmente complejo para Cuba, debido a la crisis económica que sufre el país, producto de la pandemia y el reforzamiento del bloqueo de EEUU con más de doscientas nuevas sanciones en los últimos cinco años.

Los precedentes encuentros del movimiento andaluz de solidaridad con Cuba fueron en Puerto Real (2000), Málaga (2001), Sevilla (2003), El Coronil-Sevilla (2007), Córdoba (2010), Málaga (2013) y Huelva (2016).

rpt

Resolución El bloqueo de EEUU hacia Cuba, atentado contra los Derechos Humanos

Hasta el pasado 16 de mayo, el Presidente Biden ha mantenido intactas las 243 medidas contra Cuba que aprobó el Presidente Trump y que reforzaba hasta el infinito y más allá, el asedio y bloqueo contra la economía cubana. Así, había prolongado la prohibición por la que ciudadanos cubanos que viven en EEUU pudiesen mandar remesas de dinero a sus familiares en Cuba, mantenía la prohibición a l@sciudadan@s de EEUU de visitar Cuba. Prohibía a entidades financieras de todo el mundo hacer operaciones de transferencias o préstamos a Cuba. Prohibía a redes sociales operar en Cuba. Estas son ejemplo, de las numerosas medidas tomadas, encaminadas a asfixiar económicante a Cuba, y que se sumaban alas ya tomadas,desde el mismo momento que triunfó la Revolución el 1 de enero de 1959, contra la Dictadura de Batista. Querían seguir manteniendo a la isla, en una especie de colonia, con control absoluto de su economía, para servirse de materias primas y mantenerla, como un balneario de gánster y prostitución, mientras la gente vivía en condiciones infrahumanas.

Las medidas anunciadas por Biden, no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, o no elimina las prohibición de viajar de los estadounidenses a Cuba. Tampoco elimina la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una iniciativa de Biden,que dificulta, aún más, las transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo. Se trata sin embargode un paso positivo, aunque muy limitado fruto de la presión efectuada por la propia sociedad norteamericana incluyendo a la población cubana residente y el estruendo de la solidaridad internacional que viene condenando año tras año el bloqueo de EEUU a Cuba.Estas medidas son: Restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias; Suspensión del límite de envío de 1000$ al trimestre de envío a la familia; restablecimiento del programa de reunificación familiar; agilización de la concesión de visas; posibilidad de la población cubana residente en EEUU de visitar a su familia en Cuba; autorizar el acceso a plataformas de internet para fortalecer el tejido empresarial privado en Cuba; autorización de donaciones a empresarios privados en Cuba.

En estos dos últimos años, al bloqueo de EEUU, una rodilla en el cuello de Cuba intentando asfixiarla durante más de 60 años, se le ha unido la crisis del COVID, que ha supuesto un enorme gasto de recursos públicos que ya eran escasos y el efecto añadido de la absoluta caída de turismo.  Ello ha provocado queCuba, está pasando por un mal momento, con desabastecimiento de comida y medicinas. Su fortaleza revolucionaria sigue siendo, que a pesar de ello, ninguna persona en Cuba se queda sin comer, ninguna se queda sin techo, y tod@s l@sniñ@s hasta los 7 años tienen garantizadas su ración de leche diaria. Hay que añadir además, que es uno de los países con el porcentaje de vacunación más alto del mundo, y el único país que, no siendo superpotencia, lo ha hecho con vacunas propias. En otros muchos países, no hay escasez de comida, ni de medicinas, pero las personas pobres se mueren porque no tienen dinero para comprar alimentos o para pagar medicina.

Pero no basta con el Bloqueo económico y financiero. Desde hace décadas, el gobierno estadounidense viene invirtiendo millones de dólares en la creación de “disidentes”, de “opositores”, de todo tipo, irrelevantes al interior de Cuba pero enaltecidos por la prensa internacional con el propósito de dañar la imagen de la revolución y así fundamentar la aplicación del criminal bloqueo. El estrepitoso fracaso de la jornada del 15 de noviembre de 2021, cuando EEUU auspició una movilización popular en Cuba, contra el sistema socialista y el gobierno, con llamamiento de apoyo a esa movilización a escala internacional, ha vuelto a demostrar el apoyo de la mayoría de la sociedad cubana a la revolución que inspiró Fidel y sus firmes convicciones soberanistas y antiimperialistas. Es después de aquella derrota de la maniobra imperialista del 15 de noviembre, cuando se puede entender el nuevo giro del gobierno de EEUU frente al proyecto revolucionario cubano.

También quieren aislar a Cuba diplomáticamente. EEUU, anfitrión de la 6ª Cumbre de las Américas que se celebra en California el próximo 6 de junio, manifestó su intención de excluir de dicha cumbre de jefes de estado de América, a Cuba, Venezuela y Nicaragua. La pieza mayor del trío es Cuba, y sobre Cuba, la mayoría de países de América han denunciado su oposición a dicha exclusión. Biden tendrá que recular en sus vetos o se podrá encontrar con una cumbre de las Américas, que no reúne ni a la mitad de los estados americanos.

Cuba ha sido un ejemplo humanista para todo el mundo, poniendo todos sus recursos disponibles al servicio de la salud de su pueblo, al mismo tiempo, que ha brindado su ayuda médica a los países del mundo que  se lo han demandado, siguiendo el principio de ayudar a la humanidad, no con lo que le sobra, sino con parte de lo que necesitan.

Pero Cuba también necesita de la solidaridad de otros pueblos. El VIII encuentro andaluz de solidaridad con Cuba, renueva su firme compromiso de seguir defendiendo el proceso revolucionario cubano haciendo todo lo que esté en su mano para apoyar esa revolución. Al mismo tiempo seguiremos denunciando y exigiendo el cese definitivo del Bloqueo estadounidense contra Cuba. Sin ninguna duda, Cuba vencerá en esa lucha, pero es más, cada  nuevo día, que sigue ondeando la bandera de la revolución cubana en la isla, es una derrota histórica para el imperialismo del país más poderoso del mundo, que ve como, ese pequeño país sigue resistiendo y avanzando después de una agresión y un bloqueo que dura ya 63 años.

Patria o muerte ¡¡venceremos!!

Resolución Reivindicamos a Martí en el 127 aniversario de su caída en combate

Reivindicamos a Martí en el aniversario de su caída en combate porque incluso en la muerte fue ejemplar.

Porque no murió defendiendo sus intereses particulares, sino un ideal superior de justicia y libertad para su pueblo.

Luchando contra la esclavitud y el imperialismo. Contra la opresión y la miseria. Murió cara al sol, como prometió, como hombre bueno y valiente.

Reivindicamos a Martí aquí, en Andalucía. Donde vivió exiliado. Donde conoció y reconoció al alcalde revolucionario de Cádiz, Fermín Salvochea.

Y donde entendió, que toda la riqueza traída de América, que alimentaba la expansión del imperialismo racista y criminal europeo, y sostenía a toda la oligarquía nobiliaria parasitaria española, no era sino una maldición para su pueblo y para el nuestro.

Y reivindicamos a Martí hoy.

Cuando la confrontación y la guerra dejan entrever tiempos oscuros, son necesarios esos hombres de luz, como dice nuestro himno, que tengan en si el decoro de muchos otros.

Hoy, donde la mentira es repetida mil veces y ya hasta el sentido común es cuestionado, es necesario levantar trincheras martianas. Trincheras de ideas.

Por ello, desde aquí, exhortamos a leer a Martí.

Empezando por las asociaciones de amistad con Cuba.

No se puede entender Cuba sin entender a Martí. Y no se puede olvidar que ser cultos es la única manera de ser libres.

Y acercarlo a la infancia. Porque ellos son la esperanza del mundo y para ellos trabajamos.

Y exhortamos a reconocer a Martí.

Fomentando su inclusión en nuestro callejero y en nuestras plazas, con su imagen y sus versos.

Y también a celebrarlo. Dando vida a esos espacios públicos martianos en cada efeméride.

Y por último, exhortamos a defender a Martí.

Defenderlo de fariseos y mercenarios que, con frases sacadas de contexto, manipulaciones y simbolismo vacío, mancillan su nombre usándolo en defensa de los intereses imperialistas.

Esa desvergüenza debe ser señalada y contestada. Que la palabra sirva para decir la verdad y no para encubrirla.

Que su ideario humanista y antimperialista fundamente y fortalezca cada una de nuestras acciones.

Que cada idea justa, aun desde el fondo de una cueva o una caverna mediática, pueda más que toda su violencia reaccionaria.

Resolución “Condolencias y ayuda a Cuba tras explosión del Hotel Saratoga”

El pasado 6 de mayo, el pueblo cubano recibió un fuerte impacto por la tragedia producida, debido a una explosión por escape de gas. Gran parte del Hotel Saratoga de la Habana se derrumbó, y otros edificios públicos y 37 viviendas cercanas han sufrido daños. Trágicamente, también se han producido 45 víctimas mortales, y decenas de heridas, de las cuales 16 personas siguen hospitalizadas.

Como en todos los desastres naturales, o accidentes que sufre Cuba, inmediatamente se pusieron en marcha todos las medidas humanas y técnicas que pudieran recuperar, ayudar y sanar a las personas que sufrieron el accidente. Miles de personas en la Habana se prestaron voluntarias para donaciones de sangre o para ayudar en lo que hiciera falta. La respuesta estatal y social ante cualquier catástrofe es la de solidaridad y hermandad estrecha en todo el pueblo cubano.

Asociaciones de Amistad con Cuba, de todo el estado, están recogiendo ayudas para paliar esta tragedia.

El VIII encuentro andaluz de solidaridad con Cuba, quiere manifestar en pleno su condolencia hacia las familias directamente afectadas por la tragedia y a todo el pueblo cubano y sus instituciones revolucionarias. Al mismo tiempo, declara su intención de aportar en lo que pueda, ayuda material para reparar los daños producidos. Esta ayuda se recolectará, en Andalucía, hasta el 31 de mayo, y sumarán las aportaciones de todos sus colectivos de solidaridad con Cuba.

Tomado de Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *