Cuba

Cuba, líder en la vacunación anti-covid-19

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba es líder mundial en la administración de dosis de vacunas contra el SARCOV-2 por cada cien habitantes, el virus causante de la muerte de millones de personas en el mundo ha encontrado en la ciencia de la Mayor de las Antillas una respuesta eficaz.

El índice actual de administración de dosis por cada 100 habitantes es de 321,61, superior al de países con altos ingresos y mayor desarrollo económico, según afirmó en Twitter  el miembro del Buró Político y Ministro de relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

El 96,7% de la población a inmunizar cuenta con esquema completo y el 89,9% con refuerzo, explicó el Canciller.

Según reveló  el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en la reunión de Ministros de Salud del Movimiento de países no alineados (MNOAL) realizada durante la celebración de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el 85% de los fármacos empleados en el tratamiento de la COVID-19 en la Isla, es de factura nacional.

Cuba fue la primera nación latinoamericana en producir sus propios inmunógenos y que vacunó a toda la población infantil a partir de los 2 años de edad.

¿Cuál es el milagro? ¿Cómo un país cercado, pobre, en medio de una gran crisis mundial provocada por la pandemia puede alcanzar tales resultados?

No existe tal milagro, la Isla rebelde soportó en estos años de enfermedad y muerte la peor agresión en el terreno económico, comercial y financiero de su historia y fue gracias al socialismo, a la capacidad y éxito de su sistema económico, político y social que pudo enfrentar a la COVID-19 y vencerla.

Pero no solo enfrentó a la pandemia en su territorio, 58 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias fueron a combatir la enfermedad a 42 países.

Como ocurre siempre en situaciones de emergencia Cuba derrochó solidaridad y recibió la solidaridad de millones de personas en el mundo que sorteando todos los cercos tendidos por el Imperio hicieron llegar la ayuda necesaria para salvar vidas.

Frente al capitalismo del descarte humano y el egoísmo rampante Cuba lideró no solo los índices de vacunación, lideró la solidaridad y el humanismo.

(*)  Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *