Cuba

Anécdotas con “Barbarroja”, el «Gallego» para Fidel (III)

Por Coronel® Nelson Domínguez Morera (NOEL) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Transcurría uno de los Congresos de la FEU, era la jornada de clausura, el 3 de marzo de 1990, el Jefe del Departamento Ideológico del CC del PCC en aquel entonces, me mandó a buscar para estar junto a él, desde la cabina de transmisión. El Comandante en Jefe, ubicado en la presidencia, usa una jarana con Vecino Alegret (entonces Ministro de Educación Superior y decano en el gabinete) “… vamos a oír que opina Vecino que es un disciplinado sargento de academias…” (realmente Comandante, después de la Sierra).

Barbarroja” irrumpe entonces en la cabina de transmisión donde nos encontrábamos, todos nos paramos como un solo resorte, el primero fue el dirigente partidista, a pesar de ser ya miembro del Buró Político, que nunca lo fue Piñeiro, (no por falta de méritos).

El Comandante Piñeiro, hace un gesto con la mano en señal de sentarnos y me va para arriba sin mediar nada más “… oye médico, como fue ese asunto de que una fuente tuya le rebatió algo, en una charla sobre el Che en la Universidad, a un funcionario de América (referido al Departamento América del CC del PCC que ya para aquel entonces, él q había sido su fundador, se encontraba dirigiendo).

“Comandante, (contesté con sumo respeto y modestia) no se trató de ninguna fuente, fue un militante del Partido de la propia Universidad que ubicado entre el auditorio de la conferencia, comentó que él lo había oído muy atentamente hablar con mucho elogio sobre el Che, pero sin decir nada sobre el maestro del Che, Fidel Castro”. Ahí mismo soltó su incondicionalidad hacia el Jefe de la Revolución, de la cual siempre hacía gala, “no jodas, si fue así como tú dices…a ese militante hay que darle una medalla y al mío una buena patada por el culo, pero sigo con la duda de si era fuente tuya o no, está demasiada buena su aclaración…”.

Así era de campechano, pero también de insomne desconfiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *