DestacadasInternacionales

Petro y Hernández: ¿Quiénes son los dos candidatos que van a segunda vuelta en Colombia?

Los dos candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta presidencial del domingo 29 de mayo fueron Gustavo Petro, del Pacto Histórico, con el 40,52 %, y Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción (Liga), con el 27,93 %. 

Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, obtuvieron más de ocho millones de votos en la primera vuelta presidencial. Hace cuatro años, cuando se enfrentó en los comicios contra Iván Duque el senador logró 4,8 millones de votos.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Petro nació el 19 de abril de 1960, en Ciénaga de Oro (Córdoba). Es economista de la Universidad Externado. Tiene una especialización en administración pública de la ESAP, estudios en economía en la Universidad Javeriana, en medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y en nuevas tendencias en administración de empresas en la Universidad de Salamanca.

Gustavo Petro es la figura más importante de la izquierda colombiana. Con 62 años, este político y economista había ganado la elección interna del Pacto Histórico el 13 de marzo con el 80 por ciento de los votos. Las encuestas lo muestran como el que tiene más posibilidades de ganar la Presidencia y este domingo no fallaron: en la primera vuelta, Petro alcanzó más del 40 por ciento de los votos, que si bien no le alcanza para evitar el balotaje, lo deja en una posición ideal para la segunda vuelta.

No es su primera candidatura a la Presidencia de Colombia. Compitió por el Polo Democrático Alternativa en las elecciones de 2010, cuando tras vencer en la interna a Carlos Gaviria se presentó en fórmula con Clara López. En las elecciones en las que Juan Manuel Santos accedió a la Presidencia, quedó en cuarto lugar, con 9,1% de los votos (más de 1.300.000 adhesiones).

En las elecciones de 2018, tras su experiencia como alcalde de Bogotá (2012-2015), volvió a competir por la Presidencia y mejoró su desempeño, aunque no logró el triunfo. En primera vuelta obtuvo 25% de los votos (unos 4,8 millones) y en la segunda fue derrotado por el actual presidente, el derechista Iván Duque, a pesar de que logró trepar al 41,77% del padrón.

En esa campaña electoral recibió duros ataques de la derecha por supuestos vínculos con el chavismo y organizaciones guerrilleras, una campaña de desprestigio que terminó afectando sus posibilidades. Cuatro años después, sin embargo, las críticas parecen no afectarlo tanto como en el pasado.

Petro se hizo militante de la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) en 1977 y llegó a utilizar el seudónimo “Comandante Aureliano”, por el coronel Aureliano Buendía, personaje de la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. En 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas y conspiración. Estuvo detenido hasta 1987 y tras su liberación participó en negociaciones por salidas pacíficas, aunque nunca tuvo un papel de liderazgo dentro de la estructura del M-19.

A la salida de la cárcel, completó sus estudios en Economía en universidades del extranjero. Fue alcalde de Bogotá entre 2014 y 2015, estuvo en la Cámara de Representantes (1998-2006) y fue senador de la República en dos oportunidades (2006-2010 y desde 2018 hasta la actualidad).

  • Bastiones electorales

Los bastiones electorales de Petro están en Bogotá y en la costa del Mar de Caribe, de donde es oriundo (nació en el municipio Ciénaga de Oro, ubicado a pocos kilómetros de Montería, la capital de Córdoba).

Petro se define como socialdemócrata o de izquierda moderada, pero sus adversarios políticos más furiosos -el núcleo duro del “uribismo”- no le creen. Desde que su nombre se ha convertido en una opción real de alternancia, la derecha colombiana lo acusa por supuestos vínculos con el “castrochavismo” y con el gobierno de Nicolás Maduro.

En esta campaña ha buscado acercar su prédica a los sectores juveniles -que han jugado un papel clave en las protestas contra el presidente Iván Duque- y a temáticas más vinculadas a una centroizquierda moderna, como energías limpias, la protección ambiental, la igualdad de derechos y hasta la defensa de los animales.

También ha puesto foco en la capacidad de gestión, aunque su administración al frente de la Alcaldía de Bogotá fue bastante criticada y tuvo momentos de alta controversia en temas como movilidad, seguridad ciudadana y una polémica implementación del sistema de recolección de basuras. Petro llegó a ser destituido de la alcaldía por el procurador, Alejandro Ordóñez, en marzo de 2014, aunque logró regresar un mes después por fallos en su favor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Estado.

  • Las relaciones con Estados Unidos y Venezuela

Uno de los temas que preocupa en Colombia es el narcotráfico. Petro ha dicho que este tema debe estar dentro de las conversaciones con Estados Unidos. En los “últimos 40 años el narcotráfico se ha fortalecido. Tiene más poder que antes, más capacidad que antes”, dijo el candidato en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

Afirmó que las políticas han fracasado en ambos países. Sostuvo que si solo se utilizan “fusiles, fumigación o extradición” lo que se logra es que aumente el crimen y el delito. “Para ser eficaz en la lucha contra el narcotráfico, Colombia debería industrializarse y empoderar su agricultura, ya que ambos conceptos están ligados”, explicó.

Opinó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue un instrumento para “empoderar el narcotráfico” en el país. “Hay que hablar con Estados Unidos sobre el TLC”, sostuvo.

Petro está a favor de utilizar el cannabis para el uso industrial, recreativo y medicinal, pero rechaza cualquier tipo de legalización cuando se habla de cocaína.

El candidato aseguró que restablecerá las relaciones bilaterales con Venezuela respetando la “autodeterminación de cada pueblo”. “Es urgente recuperar la seguridad en la frontera”, dijo. Ambos países han roto más de una vez las relaciones en lo que va del siglo, la última es de 2019 y fue anunciada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

  • Francia Márquez, la candidata a vice

Un párrafo aparte es para la compañera de fórmula de Petro, Francia Márquez. Si bien ella no era su primera opción, Petro y el comando de campaña no tuvieron otra opción que incluir como candidata a vicepresidenta a Márquez, una figura ascendente en la política colombiana. Con 40 años, nacida en Cauca, esta mujer negra, madre de dos hijos que crió de manera solitaria, feminista, defensora de los derechos humanos y ambientalista (recibió un premio por ello), es la representación de las bases sociales que pueden darle el apoyo final a Petro para que gane la elección.

En las internas del Pacto Histórico, en marzo de este año, obtuvo casi 800 mil votos, ubicándose detrás de Petro. Márquez no renuncia a que algún día volverá a pelear por gobernar el país: “Presidenta también, pero primero vicepresidenta”, dice entre risas.

 

Rodolfo Hernández

Desde fines de abril, las gráficas de las encuestas en Colombia habían comenzado a marcar un lento crecimiento en la intención de voto de Rodolfo Hernández, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Faltando dos semanas para las elecciones del 29 de mayo, el aumento se hizo más notorio y se ponía en duda si sería Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) el que pasaría a una eventual segunda vuelta contra Gustavo Petro (Pacto Histórico) prevista para el 19 de junio. Y este domingo ocurrió lo que pocos esperaban a principio de año: Hernández obtuvo el segundo lugar en la elección e irá al balotaje junto al candidato de la izquierda.

Hernández ha logrado crecer en base a críticas a Petro y Gutiérrez. Tiene 77 años y es un ingeniero civil y empresario que entre 2016 y 2019 fue alcalde de Bucaramanga. Es el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un movimiento de centroderecha fundado en 2019.

Como ingeniero civil, fundó a comienzos de los años 70 una empresa constructora vinculada a la vivienda y desarrollo urbano. Entró tarde a la política. En 2011 apoyó la campaña de Luis Francisco Bohórquez para que ganara la Alcaldía de Bucaramanga.

En 2015, financió su propia campaña y ganó esa Alcaldía. A partir de 2016, lideró el movimiento Lógica, Ética y Estética. En 2018, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación y lo suspendió de su cargo por tres meses, luego de agredir al concejal de la ciudad, John Claro. Un año después vino otra suspensión provisional, esta vez por la apertura de una investigación disciplinaria debido a que habría participado en política partidaria siendo alcalde. En setiembre de 2019, renunció al cargo.

Tiene unas 30 investigaciones por agresiones contra funcionarios públicos y fue acusado por la Fiscalía en mayo del año pasado como responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos. Este caso se refiere a presuntas irregularidades en la implementación de nuevas tecnologías de residuos sólidos. En abril de este año, Hernández no aceptó los cargos que le imputa la Fiscalía.

  • Tragedia familiar

Hernández estuvo en mira de la guerrilla colombiana. En 1994 las extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestraron a su padre. El ingeniero pagó el rescate.

Díaz años después la secuestrada sería su hija, Juliana. Desde ese momento ella está desaparecida. Según la información que manejan en la familia, Juliana fue secuestrada por delincuentes en 2004 . “Ella está muerta, es lo que creo”, dijo el año pasado.

  • Declaraciones polémicas

Hernández se caracteriza por tener un lenguaje frontal y varias de sus intervenciones han generado polémica.

A fines de junio del año pasado anunció que sería candidato a presidente. Poco después de esto, se viralizó el audio de una entrevista que había dado a Noticias RCN en 2016 en la que decía: “Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler”.

A comienzos de 2019, Hernández realizó unas polémicas declaraciones sobre las mujeres venezolanas. “Ellas no costean nada, todo lo cubrimos nosotros y los partos que han tenido son como 400 al año, son una fábrica para hacer chinitos pobres”, afirmó.

Previamente, en 2017, había cuestionado la llegada de venezolanos al país: “Se vinieron todos los limosneros de Venezuela, la prostitución y los desocupados para acá porque prácticamente somos linderos de frontera”.

En esta campaña, su mensaje es “acabar con la corrupción”, porque dice que el país está gobernado por “ladrones”. Utiliza las redes sociales, en especial TikTok, para transmitir este mensaje.

Entre sus propuestas está hacer “grandes recortes presupuestales” como dejar de usar los aviones y helicópteros presidenciales. También plantea donar el sueldo de presidente, cerrar embajadas, eliminar la consejería presidencial sobre equidad de la mujer, bajar sueldos y sacarle los vehículos oficiales a congresistas.
 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Con información de Agencia Regional de Noticias/ Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *