Internacionales

OMS registra más de 500 casos de viruela símica en 30 países

La principal experta en viruela del mono de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, confirmó la presencia del virus en al menos 30 países que no son endémicos, y los cuales han reportado hasta la fecha más de 500 casos.

Lewis aseguró que los casos están apareciendo en periodos de tiempo relativamente cortos, y aunque se desconoce el origen del brote, solicitó a las naciones aprovechar este periodo de ventana en aras de evitar un número mayor de infectados, que pudieran ser niños o personas inmunodeprimidas.

La OMS también reveló que hasta el momento la mayoría de los casos han sido reportados por instituciones de salud sexual que atienden a hombres que practican relaciones sexuales con otros hombres, aunque insiste en que cualquier persona puede infectarse, de ahí la necesidad de ampliar la vigilancia epidemiológica.

A pesar de que el virus no es nuevo y se cuenta con una base de conocimiento sobre él, aún hay muchas incógnitas sobre su conducta actual; pues la aparición repentina en tres decenas de países, apunta a que la transmisión quizás inició desde hace un tiempo, sin que hubiera sido detectada, según manifestó la líder técnica del grupo para esta patología, designada por la OMS.

El organismo de salud internacional anunció este martes que desde inicios de año hasta mediados de mayo en siete países africanos donde la viruela del mono es considerada endémica se detectaron casos de la enfermedad.

Entretanto, también ha habido notificaciones del virus en naciones europeas como España, Bélgica, Canadá, Australia, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, República Checa, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Irlanda y Malta; y en la región americana México, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

La viruela del mono produce un cuadro clínico similar a los que provocaba la viruela en el pasado pero con menos gravedad, y se reporta que las vacunas para erradicar este padecimiento tienen un 85 por ciento de eficacia.

El contagio por viruela símica se produce ante el contacto estrecho con las lesiones cutáneas o gotas respiratorias de las personas infectadas, o al tocar objetos contaminados.

Tomado de TeleSUR/ Imagen de portada: PL.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *