Cuba evalúa daños y acciones de recuperación por las intensas lluvias
Cuba prioriza la protección de las vidas humanas en medios de las intensas lluvias que azotan las provincias más occidentales de la isla, que han dejado un saldo de tres personas muertas y daños materiales.
En este marco, las autoridades cubanas continúan las labores de evaluación de daños y recuperación tras las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias.
Con la presencia de la máxima dirección del país se realiza videoconferencia con las autoridades de las provincias afectadas por las intensas lluvias para evaluar situación actual y pronósticos para las próximas horas con la participación de los OACE (Organismos de la Administración Central del Estado), indicó Defensa Civil de Cuba.
#TemporadaCiclonica2022 Con la presencia de la máxima dirección del país se realiza videoconferencia con las autoridades de las provincias afectadas por las intensas lluvias para evaluar situacion actual y pronósticos para las próximas horas con la participación de los OACE #Cuba pic.twitter.com/p4GMe4bwp8
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 4, 2022
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió la mañana de este sábado a la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para seguir de cerca la situación meteorológica.
Participaron también los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la nación, y el Dr. Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Se encontraba, además, el Comandante de la Revolución y viceprimer Ministro Ramiro Valdés Menéndez.
A través de videoconferencia se intercambió con las provincias occidentales y centrales. Asistieron a la reunión viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.
Los impactos de las intensas lluvias están en la viviendas, en las instituciones, en las plantaciones agropecuarias y en el servicio eléctrico. Por otro lado, las precipitaciones han traído beneficios para los embalses. Las aguas subterráneas que se han ido recuperando, reportó la Presidencia de Cuba.
👉 Debemos mantener las medidas ante la amenaza de intensas lluvias.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) June 4, 2022
👉 Se espera un mes de junio muy lluvioso.
👉 Hay que centrarse en las zonas bajas y de posibles inundaciones.
👉 Mantener la limpieza de drenajes y la poda de árboles.
Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana, especialmente la primera, sufrieron las consecuencias de las precipitaciones asociadas a un sistema de bajas presiones, que también afectaron zonas del centro y oriente cubanos.
Las lluvias que azotaron el archipiélago cubano este viernes dejaron extensas áreas inundadas, principalmente en zonas bajas.
En un hilo de mensajes en la red social Twitter, la Presidencia de Cuba precisó que en las últimas veinticuatro horas las lluvias fueron numerosas en occidente y centro, algunas en oriente.
Se informó también que continúan bandas de lluvia muy fuertes sobre Occidente y Centro, que deben mantenerse durante este sábado.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, confirmó que las lluvias han sido muy intensas.
En tres días de junio ha llovido el 30% de la media del mes. El acumulado promedio es de 57,5 milímetros de agua. Los mayores acumulados están en la Isla de la Juventud (203); Pinar del Río (174); y Matanzas (125).
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó que disminuyeron los niveles de precipitaciones en el occidente del país, pero existen condiciones para que persistan en las próximas horas.
Lluvia sobre lluvias. La naturaleza nos pone otra prueba. Con organización, disciplina y solidaridad, podremos vencer juntos el examen. No olvidemos la escuela de #Fidel: cada desafío es una oportunidad. pic.twitter.com/k9IFnbvLxu
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 4, 2022
Este viernes, el presidente cubano indicó que tenemos que hacer mucho hincapié en las medidas de protección de nuestro pueblo, y sobre todo en la actitud responsable de cada cual ante un fenómeno meteorológico como el que está afectando a la isla.
El Departamento de Reducción de Desastres de la Defensa Civil hizo un llamado a la población a mantener y cumplir las medidas para evitar una tragedia, como evitar cauces de ríos, alejarse de cables eléctricos caídos, y seguir a cada momento la ordenanza de las autoridades sobre el tema.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate.