Internacionales

China advierte a Canadá de “graves consecuencias” si no pone fin a sus “provocaciones” cerca de sus fronteras

El Ministerio de Exteriores de China ha acusado a Canadá de intensificar las actividades de recopilación de datos de inteligencia cerca de sus fronteras bajo el pretexto de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, y ha advertido que cualquier “provocación arriesgada” podría traer consigo “graves consecuencias”.

“El Consejo de Seguridad de la ONU nunca autorizó a ningún país a llevar a cabo vigilancia militar en los mares y espacio aéreo de otras naciones a nombre de la aplicación de sanciones” contra Pionyang, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en rueda de prensa, informa Reuters.

La semana pasada, el Departamento de Defensa Nacional de Canadá comunicó que uno de sus aviones de patrulla, que forma parte de una misión de la ONU en la región de Asia-Pacífico, fue interceptado en varias ocasiones por cazas chinos en el espacio aéreo internacional. Además, calificó las acciones de los pilotos del país asiático de “poco profesionales” y dijo que “ponen en riesgo la seguridad” del personal de la Real Fuerza Aérea de Canadá.

El Gobierno del país norteamericano señaló que Ottawa es un miembro activo de “una misión importante” en el Pacífico Norte para garantizar que las sanciones contra Corea del Norte se apliquen adecuadamente.

“Comportamiento provocador”

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de China denunciaron que las aeronaves militares canadienses “han intensificado” las actividades de reconocimiento y las “provocaciones” con el pretexto de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que pone en peligro “la seguridad nacional” del gigante asiático.

“Pekín se opone firmemente a este comportamiento provocador de la parte canadiense”, aseguró este lunes el portavoz de esa cartera, Wu Qian. En respuesta a los “actos de provocación”, “hostiles y poco profesionales”, de las aeronaves canadienses, el Ejército chino tomó “medidas razonables”, a las que se unen las “protestas solemnes” emitidas a través de canales diplomáticos, añadió Qian.

China insta a Canadá a “recapacitar sobre la gravedad de la situación, a disciplinar estrictamente a sus tropas de primera línea y a no realizar ningún acto arriesgado y provocador”, pues, de lo contrario, “todas las consecuencias graves que surjan de ello deberán ser asumidas por la parte canadiense”, concluyó el vocero.

Tomado de RT / Foto de portada: Kris Christiaens / Legion-Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *