Culturales

El andar argentino de Ediciones Acercándonos

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Inquieto, siempre con la chispa mental encendida en busca de formas para mejorar los trabajos del movimiento cultural Acercándonos Ediciones, me encontré en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con el periodista y escritor Fernando Darío Roperto.

En amenas y cotidianas conversaciones durante los días de Feria (28 de abril al 18 de mayo) me explicó que el proyecto Acercándonos surgió en 1996, por un grupo de compañeros estudiantes de las carreras de comunicación de dos universidades de Buenos Aires que se fueron conociendo en diferentes cursos, y que los unían ideas similares sobre el mundo, así como los deseos de experimentar en desarrollos propios en los medios de comunicación.

Acercándonos nace desde la economía social de la República Argentina, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura universal, a través de redes de distribución propias y ajenas, dentro y fuera de las fronteras del país.

Asegura que la situación se tornó muy difícil durante el período neoliberal de Mauricio Macri (2015-2019) y la posterior pandemia de Covid-19 por lo cual la editorial se vio mermada en casi todas las actividades, salvo las virtuales.

En ese tiempo dejaron de salir los periódicos, una revista que hacían para el Centro de la Cooperación de Economía Política que se llamaba Nuestra América, y la Revista H, esta última solo en digital. Desde hace unos meses han retomado las ediciones de Granma Internacional y de la Revista Cuba Socialista.

Fernando Roperto.

En cuanto a las Ferias del libro, tienen un proyecto que se llama “Cultura es Integración” que participa y coproduce ferias del libro en unas 25 ciudades del país aproximadamente. Siempre empiezan los recorridos desde la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y generalmente pasan luego a la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) la de Chascomús, Tandil, Mendoza, Berazategui, Comodoro Rivadavia, o sea, de norte a sur y de este a oeste del país.

Fernando puntualiza que actualmente publican como promedio unos 40 títulos al año y en relación a los autores cubanos ya han logrado imprimir obras de 36 autores que participaron en libros colectivos de instituciones como Agencia Prensa Latina y la OSPAAAL e individuales: José Martí, Fidel Castro, Roberto Fernández Retamar, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Ricardo Alarcón, Julio Antonio Mella, Gustavo Placer Cervera, Hedelberto López Blanch, Luís Monteagudo Arteaga, Bueno Pérez, Lázaro Antonio, Raúl Antonio Capote, Fernando García Bielsa, Alejandro Castro Espín, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero, José Luis Méndez Méndez, Pedro Etcheberry Vázquez, Mónica Rivero, Flor Nodal Montalbo, Enrique Ubieta Gómez, Boris Valdés López, entre otros.

Para Fernando Darío Roperto, la labor de la editorial está enmarcado en dos cooperativas de trabajo con 19 socios activos y las perspectivas son las de incrementar la publicación de revistas y libros, distribuirlos y armar actividades como congresos, ferias del libro, las que les generan movimientos y posibilidades monetarias que los mantiene activos durante la casi totalidad del año. 

Así, de sencillo y laborioso es el andar de Fernando Roperto en Acercándonos, editorial que deja ver luces progresistas y de unión para nuestros pueblos, en un mundo marcado por los medios hegemónicos de comunicación que solo reflejan los intereses capitalistas en contra de las grandes mayorías.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *