Internacionales

Chile: Instituto Nacional de Derechos Humanos querelló contra Gendarmería

Por Alberto San Martín.

Por la figura de apremios ilegítimos, específicamente desnudamiento forzoso, en contra de un hombre trans en Puerto Montt, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella contra Gendarmería.

En marzo de este año en un calabozo del Juzgado de Garantía dos funcionarios de Gendarmería habrían obligado a la persona a desnudarse.

El director regional del INDH indicó Biobiochile que «al ser trasladado al tribunal de garantía él es obligado a desnudarse. Nosotros entendemos que la desnudez es forzosa, lo hemos dicho varias veces, desde el punto de vista de los Derechos Humanos es constitutiva de tortura»

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Liberación en Los Lagos Miguel Maldonado explicó al citado medio que «consta de un delito de tortura, de un delito sexual dentro de un contexto de custodia estatal lo que nos lleva a evidenciar esta situación» agregando que «en el contexto del estallido social hubo reiteradas de desnudamiento forzoso que también se denunciaron en su momento» recordó.

La querella fue acogida por el tribunal y ahora se espera el comienzo de la investigación.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *