Ejecutarán proyecto de modelos agroecológicos en ocho municipios de Cuba

El proyecto Más Modelos Agroecológicos Sostenibles (MAS), presentado por Cuba, será ejecutado de forma piloto en ocho municipios de la Isla, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según reportó Prensa Latina.

La iniciativa-resaltó PL- busca fortalecer y sistematizar innovaciones para incrementar la producción resiliente de alimentos con alcance local en Güira de Melena (Artemisa), San Antonio del Sur (Guantánamo), Güines (Mayabeque), Martí (Matanzas), Abreu (Cienfuegos), Venezuela (Ciego de Ávila), el municipio cabecera Santiago de Cuba, y el especial Isla de la Juventud.

MAS es una iniciativa con asistencia técnica de la FAO y financiada por la Unión Europea, la cual tiene como ejes transversales el enfoque de género y generacional, la adaptación al cambio climático y el trabajo con juventudes.

La coordinadora nacional de MAS y especialista del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT), Niurka Puig precisó que el objetivo es respaldar el escalamiento y la divulgación de iniciativas agroecológicas innovadoras existentes en esos territorios, primero, y luego en el resto del país.

Por su parte, el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, destacó que la isla ejecuta una profunda transformación de su sistema alimentario, por lo que resulta necesario fomentar sistemas locales horizontales que brinden mayor autonomía a los productores.

La especialista de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura Nadia Blanco resaltó que MAS es una iniciativa para apoyar la autosuficiencia local, sustituir importaciones y potenciar la educación nutricional desde un enfoque de economía circular.

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ismael Batista Ramírez.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.