El Gobierno británico aprueba la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos

El Gobierno británico aprobó este 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel por presuntas violaciones de la ley de espionaje.

La decisión fue anunciada por el despacho de la ministra del Interior, Priti Patel, quien tenía en sus manos el destino del periodista australiano después que el Tribunal Superior de Londres aceptó en abril pasado la apelación de los fiscales estadounidenses contra la decisión de una jueza de primera instancia que se negó a extraditarlo por problemas de salud.

Según el vocero, la decisión se tomó a partir de los argumentos presentados por la corte de magistrados y el tribunal superior, que no encontraron, dijo, que la entrega de Assange a la justicia estadounidense sea opresiva, injusta o un abuso del debido proceso.

Tras aclarar que el fundador de WikiLeaks tendrá 14 días para apelar la orden dada por Patel, el portavoz agregó que tampoco existen evidencias de que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluido el derecho a tener un juicio justo y a la libertad de expresión.

Julian Assange, imagen del 19 de mayo de 2017 en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres. Foto: DPA.
Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes, y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en esta capital.

Estados Unidos pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses en Iraq y Afganistán y miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.

En enero pasado, una jueza de primera instancia se opuso a la extradición del periodista por temor a que atentara contra su vida de ser encarcelado en Estados Unidos, pero cuatro meses después, el Tribunal Superior aceptó la apelación de la fiscalía norteamericana, por lo que el veredicto final quedó en manos de Patel.

De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal norteamericano, el periodista australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.

WikiLeaks condena orden británica para extraditar a Assange a EEUU 

La plataforma WikiLeaks calificó hoy de “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica” la decisión del gobierno de extraditar a su fundador Julian Assange a Estados Unidos.

Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debe estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior (Priti Patel) aprobara la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el país que conspiró para asesinarlo, aseguró el portal digital en un comunicado.

Julian no hizo nada malo, no cometió ningún delito, y no es un criminal, sino un periodista y comunicador que está siendo castigado por hacer su trabajo, afirmó WikiLeaks, tras recalcar que se trata de un caso político.
La plataforma fundada por Assange para exponer los archivos militares secretos y otras verdades incómodas para Washington confirmó que apelará el veredicto de Patel dentro de los 14 días estipulados.

Este no es el fin de la lucha, sino el comienzo de una nueva batalla legal, afirmó WikiLeaks, que además de apelar de nuevo ante el Tribunal Superior dijo luchará en las calles para hacer que el caso del periodista australiano sea conocido por todos.

Denuncian que extradición de Julian Assange fue una decisión vergonzosa

Desde EE.UU., la excandidata presidencial demócrata Marianne Williamson expresó hoy su rechazo a la decisión de la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, de aprobar la extradición de Julian Assange a EE.UU.

“La misma gente que desencadenó las guerras de Irak y Afganistán, con toda la muerte, destrucción y criminalidad que conllevan, dice ahora que es imperativo destruir la vida de Julian Assange porque es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, tuiteó Williamson.

El diputado británico y ex líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, calificó como “errónea” la medida de Patel a través de su perfil en Twitter y agregó que “marca un día muy oscuro para la libertad de prensa y el sistema judicial”.

El diputado laborista Richard Burgon afirmó que se trata de una “decisión vergonzosa” que “supone un golpe a la libertad de prensa”, al condenar que Assange podría pasar el resto de su vida en prisión por hacer periodismo y denunciar los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán e Irak.

La diputada británica independiente Claudia Webbe dijo que Julian Assange es un “héroe por sacar a la luz los crímenes de guerra de EE.UU.”, mientras que el senador australiano Jordan Steele-John, del Partido Verde, llamó al Gobierno de Australia a intervenir a favor del procesado.

De igual forma, la Federación Internacional de Periodistas declaró que “la decisión del Reino Unido de permitir la extradición de Assange es vengativa y un verdadero golpe a la libertad de los medios de comunicación. Simplemente ha sacado a la luz asuntos que eran de interés público”.

La esposa de Julian Assange, Stella Moris, y su equipo de abogados, anunciaron hoy que agotarán todas las vías legales para tratar de impedir la extradición del fundador de WikiLeaks a EE.UU.

Este no es el final del camino. Vamos a luchar hasta el final, afirmó Moris, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Londres.

Reiteró su denuncia de que se trata de un caso político que amenaza la libertad de expresión no solo del ciberactivista, sino de todos los periodistas del mundo. 

La abogada Jennifer Robinson apuntó, por su parte, que el equipo de defensa apelará la decisión de la ministra del Interior, Priti Patel, en los tribunales británicos, y de ser necesario, dijo, ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.