Cuba

Urbanismo táctico, nueva propuesta de movilidad en La Habana

Por Susana Antón Rodríguez.

La Habana cuenta, desde este jueves, con la primera obra de urbanismo táctico que forma parte del proyecto de mejoramiento de los servicios del transporte en el Corredor de Diez de Octubre.

El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido y se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios de las comunidades a las que pretende servir.

Asimismo, ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para redistribuir el uso de las vialidades, asignar más espacio a las aceras, andadores y ciclovías promoviendo la movilidad peatonal o no motorizada en respuesta a las necesidades actuales.

Leandro Méndez Peña, director de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana (DGTPH), expresó a la prensa que este espacio -financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo- gestionará la movilidad urbana en el Consejo PopularTamarindo uniendo lo útil con lo recreativo, partiendo del vínculo comunitario como pilar principal de las propuestas hacia la DGTPH.

Con un aspecto artístico, agregó, el proyecto orienta la circulación vehicular con aspectos relacionados con la Ley de Tránsito y contribuirá con la reducción de niveles de accidentalidad. Por otra parte, Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, destacó que los estudios llevados a cabo para este espacio incluye la mejora del tráfico de la calzada, la promoción de la movilidad más segura, el uso de transporte colectivo con baja emisión y mejorar espacios para los peatones y bicicletas.

“Este es un trabajo que mezcla arte y desarrollo urbano y muestra que los estudios técnicos pueden tener un impacto directo en los barrios y ciudadanos”, aseguró el diplomático. El cruce Tamarindo-Diez de Octubre-Arango está ubicado en la zona más circulado de la Calzada de Diez de Octubre, por lo que se aprovechó el escenario para ofrecer sitios seguros a peatones y hacer del cruce un lugar más amigable y colorido.

Tomado de Granma/ Fotos: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *