Confirman efectividad de los primeros protocolos en terapias cubanas contra la COVID-19

Por Ronald Suárez Rivas.

Un estudio publicado en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología este 2022 confirmó la efectividad de los primeros protocolos clínicos empleados con los pacientes de COVID-19 en las unidades de terapia intensiva del país.

La investigación abarcó a un total de 175 personas (de ellos 106 graves y 69 críticos), atendidas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cuba entre el 11 de marzo y el 30 de julio de 2020.

Durante la misma, se recolectaron datos demográficos, clínicos y de resultados, y se realizaron comparaciones entre los casos de los fallecidos y los recuperados, de acuerdo con la prevalencia de las covariables.

En el periodo estudiado, predominaron los pacientes del sexo masculino (52,0 %), mayores de 60 años (67,2 %) con hipertensión arterial (57,0 %). La edad (mayores de 80 años), el estado al ingreso y la inestabilidad hemodinámica, se asociaron a un mayor riesgo de fallecimiento, según la publicación.

Por otra parte, los pacientes tratados con Kaletra, Cloroquina, Itolizumab o Jusvinza, incrementaron la supervivencia.

El riesgo de fallecimiento en los críticos disminuyó de 80 a 25 % con el uso de Jusvinza, un péptido diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla caribeña (CIGB), que permite lograr mejorías en los parámetros ventilatorios y marcadores de inflamación, lo cual conduce al restablecimiento de personas complicadas a causa de la COVID-19.

Los dos productos biotecnológicos cubanos utilizados, Jusvinza e Itolizumab, resultaron igualmente efectivos en el tratamiento de los pacientes graves. En estos pacientes la probabilidad de recuperación fue mucho mayor que el riesgo de fallecer en todo momento. Para los pacientes críticos, el riesgo de fallecer fue superior a la probabilidad de recuperación en todo momento si el paciente no recibía Jusvinza. 

En el periodo de estudio se registraron 2 597 pacientes y 87 fallecidos, de ellos se remitieron a las UCI 175 pacientes, lo que representa solo el 7 % de los casos diagnosticados. El artículo atribuye este resultado a la combinación de la búsqueda activa de casos desplegada en el país, que permitió identificar tempranamente a una buena parte de los pacientes –incluso desde la fase presintomática–, junto con la estrategia de tratamiento preventivo incorporada en el protocolo clínico.

Tomado de Granma/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: Miguel Fernández Martínez/ Archivo Sputnik.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.