Cuba

Hasta mayo llegaron a Cuba tres veces más turistas que en 2021

Por  

Luego de una estrepitosa caída provocada por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y otras causas, el sector turístico cubano está en recuperación, y evidencia de ese renacer es que hasta el cierre de mayo arribaron a la Mayor de las Antillas 1.070.350 turistas, tres veces más que en 2021.

Así lo dio a conocer el doctor en Ciencias José Luis Perelló, experto en Turismo, en el contexto de la celebración del XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo que sesiona en La Habana.

El investigador recordó que, en 2020, el turismo se enfrentó a una crisis desconocida, tanto en profundidad como en alcance, pues el impacto provocado por la COVID-19, intensificado por el recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de la administración de Trump contra la Isla, hizo retroceder al país a un desempeño turístico similar al de 1996, cuando se logró el primer millón de visitantes internacionales.

En 2020 arribaron a la nación 1 085 920 turistas, muy por debajo de los 4 000 000 que se habían alcanzado entre los años 2016 y 2019.

En 2021 –continuó el experto– los impactos negativos extremos de la pandemia y la crisis económica afectaron a la mayoría de los países; mientras que, por un efecto coyuntural, el mercado ruso comenzó a viajar al Caribe, principalmente a Cuba y a República Dominicana.

El resto de los emisores endureció las restricciones, lo cual hizo retroceder el desempeño turístico de la Isla, con el arribo de apenas 356.453 vacacionistas.

Para 2022, aunque lejos de las perspectivas, comenzó un proceso de recuperación, como parte del cual, en el mes de enero, el principal mercado fue Rusia; pero ya para febrero, marzo y abril, Canadá (mayor emisor histórico de turistas a Cuba) volvió a ocupar la primera posición, agregó el profesor.

Resaltó que Cuba posee actualmente más de 80.000 habitaciones hoteleras y 20 000 privadas, con una proyección de 95.000 habitaciones para 2030, de las cuales el 28 % sería en La Habana.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *