DestacadasInternacionales

ALBA-TCP celebra en Caracas Primer Encuentro del Alba Digital

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebra desde este martes en Caracas el Primer Encuentro del Alba Digital, un evento que reúne a representantes de 13 naciones y tiene como fin proponer estrategias de trabajo a tono con la evolución de los medios digitales.

En la sesión de ayer, el vicepresidente venezolano Freddy Ñáñez, también ministro de Comunicaciones, enfatizó la necesidad de “generar un laboratorio de producción de contenidos pertinente para las redes sociales”.

Tomando como preceptos los que defiende el Alba-TCP, el funcionario del país suramericano se refirió al valor que tendrá la formación de influenciadores para impulsar la generación de contenidos vanguardistas.

“La formación que requerimos en cuanto a las experiencias que tenemos, que han construido en otros países, cómo generar una instancia de intercambio de experiencias, cómo generar una instancia en el nivel más detallado, técnico, operativo y también teórico, filosófico, porque esta es una batalla semiótica por un lado, y por otro lado es una batalla concreta instrumental”, enfatizó Ñáñez.

El ministro convocó a reflexionar sobre las experiencias de cada miembro del Alba-TCP en torno a la oferta educativa para formar influenciadores, “desde el punto de vista académico-formativo para mediar y moderar el consumo de información digital, sea por la vía de los videojuegos, informativa o recreativa”.

Ñáñez también ejemplificó cómo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha formado, además de tanques pensantes, operadores en redes sociales “que aparentemente son inofensivos”, pero trabajan “para movilizar cualquier malestar social, despertarlo y direccionarlo hacia algún lugar”.

En este sentido, apuntó que deben considerarse las diferencias en los algoritmos de los formatos de las redes sociales, pues “no es lo mismo la producción de contenidos para Tiktok que la producción de contenidos para Instagram”, pues en cada una se redactan y diseñan códigos diversos.

El Primer Encuentro del Alba Digital sesiona desde este martes en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la capital venezolana.

ALBA-Digital: Espacio vital para concertar posiciones y capacidades comunicacionales 

El vicetitular de Comunicación ratificó el apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad de la nación caribeña al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: ACN

“El Primer Encuentro del ALBA-Digital es un espacio vital para concertar posiciones, en especial en las capacidades comunicacionales”,  dijo Wilfredo González Vidal‏, viceministro primero de Comunicaciones de Cuba.

Durante su intervención en esa cita, González Vidal refirió que dicho evento es de suma importancia en un momento en el que, tal vez como nunca, se percibe una agresividad y guerra comunicacional sin precedentes contra nuestras naciones.

“Cuba considera que el ALBA Digital es un espacio vital para concertar posiciones, en especial las capacidades comunicaciones, en un momento en el que, tal vez como nunca, se percibe una agresividad y guerra comunicacional sin precedentes contra nuestras naciones”, detalla una comunicación de la presidencia cubana en Twitter.

En un hilo (serie de tuits) la presidencia cubana refirió que el viceministro primero de Comunicaciones también destacó que los tiempos actuales requieren que impulsemos una gobernanza plural y democrática de internet, y avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz.

“Los tiempos actuales requieren que impulsemos una gobernanza plural y democrática de internet, y avanzar en una agenda comunicacional de los pueblos, impulsando la construcción de una Internet Ciudadana y un Ciberespacio Latinoamericano y Caribeño de Paz”, refiere el tuit.

Además el vicetitular de Comunicación ratificó el apoyo, solidaridad y el firme compromiso de lealtad de la nación caribeña al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial, a su presidente Nicolás Maduro Moros.

Participan 13 países en el Encuentro de ALBA-Digital que se realiza en la torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores ubicada en la capital venezolana.

Las delegaciones de Cuba, Bolivia y el país anfitrión, participan desde la sede del evento, mientras que el resto de los invitados se conectarán a través de la plataforma Zoom.

Asimismo se tiene previsto realizar un gran encuentro de comunicadores del ALBA que sea presencial. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nace el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba.

Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran.

Con información de TeleSur / Cubadebate / Foto de portada: @ALBATCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *