Colombia: Comisión de la Verdad documenta 450 mil muertes entre 1985 y 2018

La Comisión de la Verdad de Colombia estimó que en ese país murieron más de 450.000 personas entre 1985 y 2018, período durante el cual Estados Unidos brindó un apoyo clave al Ejército colombiano y a los paramilitares de derecha que atacaban a grupos de izquierda, líderes activistas a favor de la justicia social y sindicalistas.

El informe de la Comisión de la Verdad denunció la guerra contra las drogas que financiaba Estados Unidos en Colombia y afirmó: “Las consecuencias de este planteamiento concertado y en gran parte impulsado por Estados Unidos [derivó en un] endurecimiento del conflicto en el que la población civil ha sido la principal víctima”. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo Francisco de Roux, quien dirigió la Comisión de la Verdad.

Reverendo Francisco de Roux: “Al Gobierno, la fuerza pública, los partidos políticos, los empresarios, las iglesias, los educadores y demás decisores en Colombia, les pedimos reconocer la penetración del narcotráfico en la cultura, el Estado, la política y la economía, y encararlo como nación, desarrollar el instrumento de investigación para enfrentar el sistema de alianzas e intereses involucrados, cambiar la política de guerra que ataca a los campesinos, que son el eslabón más débil”.

Se detalló que durante el tiempo reportado, los principales responsables de homicidio fueron los grupos paramilitares, que asesinaron a 205.028 personas (45 %). En la lista siguen los grupos guerrilleros, que asesinaron a 122.813 víctimas (27 %). A su vez, se indicó que de entre los subversivos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen la responsabilidad de 96.952 víctimas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 17.725 víctimas, y otras guerrillas deben responder por 8.496.

Por su parte, los agentes estatales también asesinaron a 56.094 personas, es decir, el 12 % de lo reportado. En este punto se aclaró que dado el alto porcentaje de casos desconocidos sobre los responsables en las bases de datos originales (52 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en tema de responsabilidad. Por tanto, “se utiliza el dato más probable en un rango de incertidumbre identificada”.

En cuanto a territorios, estos fueron los lugares donde más se reportaron asesinatos por parte de los diversos grupos armados, legales o ilegales:

  • Antioquia: 125.980 víctimas (28 %)
  • Valle del Cauca: 41.201 víctimas (9,1 %)
  • Norte de Santander: 21.418 víctimas (4,8% %)
  • Cauca: 19.473 víctimas (4,3 %)
  • Cesar: 16.728 víctimas (3,7 %).

Así mismo, se indicó que la década con más víctimas fue entre 1995 y 2004, lapso en el que se registró aproximadamente el 45 % de los asesinados (202.293 ciudadanos).

Estos datos fueron obtenidos entre la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG, por su sigla en inglés). También se integraron 112 bases de datos aportadas por 42 instituciones del Estado, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Resultado de la primera integración, se obtuvieron 26 millones de registros. De esos, 12,8 millones pasan los filtros y son registros de personas, por lo menos con los siguientes datos: nombre, apellido, año y departamento. Después de eliminar registros repetidos, llegó a tener en la base integrada 8.775.884 personas únicas.

Se indicó que este es uno de los proyectos más grandes que se ha realizado hasta la fecha sobre violaciones de derechos humanos en el mundo. De hecho, la entrega del Informe Final de la Comisión es un acto histórico, pues es la primera vez en la historia de Colombia que un órgano estatal reconstruye la memoria del conflicto armado.

Además, el documento la Comisión de la Verdad hace dos importantes recomendaciones claves al país con el fin de superar la impunidad judicial en materia de violación de los Derechos Humanos: reformar la elección del fiscal y limitar la extradición para priorizar las investigaciones en Colombia.

El objetivo de la Comisión de la Verdad es que los hallazgos y recomendaciones, que son el resultado de su proceso, contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: RedEco.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.