CubaDestacadasNoticia del día

Falta de transparencia y exclusión en Foro Social previo a Cumbre Celac-UE

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

La Habana, 7 de julio de 2023.- En la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas -ACNU- las Organizaciones de la sociedad civil de Cuba realizaron conferencia de prensa para denunciar anomalías, exclusiones y falta de transparencia en el Foro Social previo a la Cumbre Celac-UE a realizarse en Bruselas el 17 y 18 de julio

La ACNU es una Organización No Gubernamental cubana, fundada en mayo de 1947, ha sido integrada por grandes personalidades de la vida política y cultural cubana como Juan Marinello, Fernando Ortiz, Lázaro Peña o Carlos Rafael Rodríguez entre otros. Representa a las organizaciones de la Sociedad Civil cubana en la promoción y defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. La promoción de la Paz, la Soberanía y los principios de la política exterior de la Revolución cubana.

En representación de la Sociedad Civil expuso su desacuerdo con la falta de información oportuna en tiempo y forma, la exclusión sin explicación alguna de participantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana en el foro “Sociedad civil, juventud y autoridades locales”, convocado por la Unión Europea (UE) para el 13 y 14 de julio.

Norma Goicochea, presidenta de la ACNU, denunció que este foro está a cargo de una plataforma de organizaciones, su formato contradice la decisión asumida por los cancilleres de ambos bloques de integración en la reunión realizada en Buenos Aires- Argentina-, el 27 de octubre de 2022.

Esa plataforma de organizaciones incluyó de forma inconsulta un debate sobre gobiernos locales sin consentimiento del conjunto de los actores sociales latinoamericanos, alejándose de esta forma de la práctica respetuosa de los acuerdos, concesos y consultas necesarias que hacen a la credibilidad y seriedad del foro.

Desconoce a la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los mecanismos de articulación para lograr una mayor integración, la defensa de los principios de Paz, Soberanía, Solidaridad y Justicia social para el Sur global.

Se ignoran y omiten temas de relevancia luego de los cambios que confrontó la región y el mundo tras la pandemia de Covid-19, la profunda crisis económica actual, las sanciones, bloqueos y leyes extraterritoriales aplicadas incluso en pandemia; así como la necesidad de reformar el orden económico injusto.

Se limitó el número de asistentes presenciales, reduciendo la participación del abanico de organizaciones de la sociedad civil del continente.

Se negó la acreditación en el foro de algunos medios de prensa alternativos y tradicionales como el Canal Cubano de Noticias, representado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, quien fue vetado con diferentes evasivas sin sustento alguno.

A seis días del inicio del foro, se desconoce la identidad de los panelistas y la plataforma online que se utilizará para la opción virtual. De utilizarse la plataforma ZOOM, Cuba quedaría sin poder participar ya que el bloqueo estadounidense prohíbe la interacción.

Este foro carece de credibilidad para presentar sus conclusiones a la Cumbre oficial de jefes de Estado de la Celac-UE.

Goicochea afirmó que la Sociedad Civil cubana estará representada en la Cumbre de los Pueblos, que sesionará en paralelo y alzará la voz por todos los problemas que acucian a la región.

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

Un comentario en «Falta de transparencia y exclusión en Foro Social previo a Cumbre Celac-UE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *