Internacionales

Renuncia Sergio Chodos, la figura clave en la negociación de la Argentina con el FMI, tras la dimisión del ministro de Economía

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, presentó este sábado su renuncia horas después de la dimisión del ministro de Economía, Martin Guzmán, y del ministro de Hacienda, Raúl Enrique Rigo.

El funcionario fue la mano derecha de Guzmán durante las negociaciones para llegar al acuerdo de reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y es una figura clave en la negociación del país suramericano con el organismo internacional.

La salida de Chodos se da luego de que el FMI aprobara la primera revisión trimestral de cuentas con el país y desembolsara 3.980 millones de dólares.

Ola de renuncias

Previamente, Guzmán, que fue criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y las negociaciones con el organismo internacional, expresó al presidente Alberto Fernández su deseo de abandonar el cargo mediante una extensa carta. Asimismo, agradeció “profundamente” al mandatario por confiar en él y en su equipo en “más de 30 meses de trabajo”, los cuales aseguró que estuvieron marcados “por un escenario absolutamente singular”.

Por su parte, Rigo presentó su dimisión sin brindar detalles sobre el motivo de su decisión. Además, renunció el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, quien estaba a cargo de administrar el devenir de la deuda en pesos argentinos.

En junio, dejó su cargo el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, después de que supuestamente desde su entorno se filtrara un mensaje en el que cuestionaba a funcionarios relacionados con la vicepresidenta en relación con la licitación de tuberías para un nuevo gasoducto.

Una reunión de urgencia

En tanto, Fernández convocó a los miembros de su gabinete a una reunión de urgencia en la residencia presidencial de Olivos para abordar la cuestión. 

Según fuentes gubernamentales citadas por La Nación, en la reunión participarán el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el canciller Santiago Cafiero y la portavoz Gabriela Cerrutti. Asimismo, se prevé que Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los candidatos para reemplazar a Guzmán, también llegue a Olivos para analizar la situación.

Tomado de RT / Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *