Internacionales

Palestina: Rechazan gira del presidente de EEUU a Medio Oriente

Activistas palestinos convocaron para el próximo jueves a una masiva marcha de protesta en Ramalá contra la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la Cisjordania ocupada.

Biden llegó este miércoles a bordo del Air Force One al aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para su primera gira por Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero del 2021 y que también le llevará a Arabia Saudita.

El mandatario permanecerá en Israel hasta mañana jueves para trasladarse el viernes a Cisjordania y partir ese mismo día hacia Arabia Saudita, mientras dejará el tema del conflicto palestino-israelí y la cuestión palestina en un plano secundario.

Sin embargo, se espera que Biden reafirme su objetivo de abrir un consulado para los palestinos en Jerusalén, pero que no anuncie ningún avance en la materia durante su viaje a Israel esta semana.

No obstante este gesto y otros de Israel antes de la la visita de Biden hacia los palestinos, las organizaciones de los territorios ocupados coinciden en que este viaje de la encarnación práctica del apoyo absoluto del país norteamericano a la ocupación y una tapadera para los crímenes de Israel.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) advirtió que la formación de alianzas militares que incluyan a Israel y la promoción de la normalización árabe-israelí, dos principales metas de Biden en esa visita, constituyen un peligro estratégico para la causa palestina y los intereses de la región de Asia Occidental.

Por otra parte, el liderazgo palestinos,  encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, articuló lo que esperaba rindiera dicha visita – es decir, el cumplimiento de una serie de compromisos que Biden afirmó haría durante su campaña electoral y desde el inicio de su presidencia.

Las principales demandas incluye sacar de la lista de organizaciones terroristas que posee el Congreso estadounidense a la Organización para la Liberación Palestina (OLP), la reapertura de la representación de la OLP en Washington, la cual fue clausurada por la administración anterior.

También reabrir el consulado de los Estados Unidos en Jerusalén oriental, que sirvió como representación estadounidense ante la Autoridad Palestina hasta que fue cerrada tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel realizado por la administración del expresidente Donald Trump.

Renovar la ayuda financiera estadounidense a la Autoridad Palestina, detenida en agosto del año 2018 por el presidente Trump; ejercer presión significativa sobre Israel para que detenga lo que los líderes palestinos denominan actividades unilaterales de asentamiento por parte de Israel en territorio de Cisjordania.

A su vez, detener los intentos para cambiar el estatus quo en Jerusalén oriental y Al-Aqsa y la escalada de sus acciones contra los palestinos; una reiteración del compromiso de Estados Unidos con la solución de dos Estados y una acción seria para renovar las negociaciones entre los palestinos e Israel.

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que el viaje de Biden a Oriente Medio no aportará seguridad a Israel, el enemigo regional de la República Islámica.

«Si las visitas de los funcionarios estadounidenses a los países de la región son para fortalecer la posición del régimen sionista y normalizar sus relaciones con algunos países, sus esfuerzos no brindará seguridad» a Israel, dijo Raisi en un comunicado.

Tomado de TeleSur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *