Cuba

Parlamento cubano analizará temas económicos y legislativos en su noveno periodo de sesiones desde el 21 de julio

Por Claudia Fonseca Sosa.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez, informó este viernes que el 21 de julio se iniciará el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura.

Homero dijo a la prensa que durante este periodo de sesiones, el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, presentará un informe sobre la marcha de la economía nacional hasta el 30 de junio de 2022, los principales resultados y dificultades.

Agregó que la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, se referirá a la liquidación del presupuesto del Estado en 2021, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias actualizarán a los diputados sobre sus actividades y los resultados más importantes en el semestre.

Durante este periodo de sesiones, rendirán cuenta ante el Parlamento cubano el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, cuyos informes pueden ser consultados por la ciudadanía en el sitio web de la ANPP.

 

La página del Parlamento cubano publicó, además, el informe de rendición de cuenta del Gobierno provincial de Granma y la versión 25 del Código de las Familias, documentos que también se presentarán a los diputados durante este periodo.

 

Homero adelantó que el día 21 de julio, la ANPP tratará los asuntos económicos del país y el 22 realizará tareas de control parlamentario sobre la actividad de diferentes organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales.

También se procederá a la ratificación por la ANPP de las leyes y decretos leyes adoptados en el período.

El día 23 de julio, el Parlamento cubano discutirá, por segunda ocasión, el proyecto de Código de las Familias en su versión 25. Según Homero, la Asamblea definirá en esta sesión la fecha y las reglas para el referendo popular al que se prevé se someta este documento.

Recordó que el pasado 5 de julio, la comisión redactora del proyecto del Código de las Familias y los diputados de la Asamblea Nacional intercambiaron vía videoconferencia sobre la nueva versión del proyecto de ley, en la que están contenidos los resultados finales del proceso de consulta popular a que se sometió la anterior versión.

Adelantó, asimismo, que como parte de la agenda de este noveno periodo de sesiones, se presentará la propuesta de que el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, una provincia y un ministerio rindan cuenta ante la ANPP en el mes de diciembre.

La diputada Martha Hernández, coordinadora del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea, explicó que el día 20 de julio sesionarán las 20 comisiones, las cuales discutirán 39 temas relacionados con 52 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Las comisiones analizarán la implementación de las leyes relacionadas con la inversión extranjera, la cooperación internacional, el proceso penal y el desarrollo de fuentes de energías renovables.

También se realizarán verificaciones en la implementación políticas de alto impacto en la población, entre ellas las relacionadas con la operación puerto-transporte-economía interna, creación y aprovechamiento de nuevas capacidades para el turismo, el trabajo de empresas de farmacia y óptica, así como la implementación de medidas para recuperar la producción de carne bovina.

Otros temas que se abordarán en el trabajo en las comisiones serán el cumplimiento de programas y políticas públicas como el de la vivienda y el abastecimiento de agua potable.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Abel Padrón Padilla/ Archivo Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *