CubaDestacadas

Rememoran en Cuba natalicio de Hugo Chávez Frías

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Autoridades y organizaciones cubanas rememoraron este jueves el aniversario 68 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente Miguel Díaz- Canel, expresó que hoy es un día de celebración en Cuba, Venezuela y América. De igual manera dio vítores al ejemplo solidario del líder, el mejor amigo de los cubanos.

Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para este jueves un tuitazo en homenaje al cumpleaños de Chávez, con las etiquetas: #ChavezVive y #CubaPorLaPaz.

La  Primera Secretaria del Comité, Ailín  Álvarez García, expresó que “Chávez fue el Bolívar redivivo, con sus mismos sueños continentales de unidad y una vocación humanista inconmensurable. Como dijo Fidel “nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados…”.

Para rendirle homenaje al venezolano, la capitalina Casa del Alba Cultural, acogerá un recital coordinado, además, por la sede diplomática de Caracas en La Habana; un encuentro que devendrá tributo al político y estadista, presidente de la nación sudamericana desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.

En este encuentro se reunirán el Proyecto Vocal Clave del Sol y el cantautor Eduardo Sosa, entre otros invitados; para evocar al líder eterno de la Revolución Bolivariana, cuyo legado renace hoy en los pueblos de América.

Entre las muchas características del líder venezolano se encontraba su capacidad de improvisación y elocuencia en cualquier coyuntura, con discursos que podían durar horas y dejar grandes lecciones para quienes lo escucharan.

Una de sus frases más emblemáticas reconocía en Chávez a un hombre destinado a vivir y morir por su gente humilde: “Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.”

Y así lo cumplió. Hugo Chávez marcó un nuevo período en la historia venezolana. Enfocó su agenda de gobierno en atender a su pueblo mediante diversos programas sociales, garantizando sus derechos e impulsando el desarrollo del país.

La derecha no pudo con la fuerza del carismático y humanista presidente; que resistió inéditos desafíos, un bloqueo económico feroz y agresiones de toda índole.

Durante todo su mandato presidencial, las relaciones entre Venezuela y Cuba fueron una prioridad para el gobierno de Chávez, las que se fortalecieron mediante la firma de varios acuerdos y convenios que ayudaron a establecer un puente bilateral entre las dos naciones.

También cabe destacar la profunda y entrañable amistad que Chávez y Fidel mantenían. Sobre el venezolano, diría el barbudo en diciembre de 2004:

“Prometiste volver un día con propósitos y sueños realizados. Volviste y volviste gigante, ya no solo como líder del proceso revolucionario victorioso de tu pueblo, sino también como una personalidad internacional relevante, querida(…)”.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: TeleSur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *