Cuba

Presentan en Cuba la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Por Darío A. Extremera Peregrín.

Autoridades de Unicef y el Ministerio de Salud Pública presentaron este viernes, en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), en La Habana, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, que tiene como lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países. Sus objetivos son fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés en el mundo.

La edición de 2022 se enfocará en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en la sociedad, que integran la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.

El coordinador de Unicef en Cuba, doctor Dagoberto Rivera, se refirió a la importancia de la lactancia materna –llamó “primera gran vacuna que recibimos” a la primera gota de leche materna– en la prevención de enfermedades.

“Sí es un acto de amor, sí es el vínculo fundamental entre la madre y el hijo, sí salva vidas”, afirmó, y recalcó que debemos ser conscientes de que la lactancia materna es un derecho de los niños y un deber de los padres.

El funcionario de Unicef señaló que las cifras muestran la necesidad de fortalecer la lactancia materna en Cuba. “Tenemos que superar los porcentajes de cobertura de lactancia materna, eso es un reto en el país”, dijo.

Durante su intervención, la doctora Odalys Rodríguez Martínez, oficial del programa Todo Niño Sobrevive y Prospera, de Unicef, mencionó las recomendaciones de esa agencia de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema.

Ambos organismos exhortan al inicio temprano de la lactancia, en la hora siguiente al nacimiento; a que sea el alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida, y a que se mantenga hasta pasados los dos años de edad, con complementos nutricionales adecuados desde los seis meses.

Rodríguez manifestó preocupación por datos sobre el estado de la cobertura de la lactancia materna en Cuba recogidos en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Las estadísticas, compiladas por Unicef mediante la encuesta de indicadores múltiples por conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), muestran que en Cuba la lactancia exclusiva antes de los seis meses es del 40.9%.

Otro dato importante es que la iniciación temprana de la lactancia, en el primer día de nacimiento, es del 92.5%, aunque el porcentaje de niños amamantados por primera vez durante la primera hora después del nacimiento es del 64.1%.

La lactancia continua hasta el primer año de edad es del 35.3%, y de 19.2% hasta los dos años.

La oficial de Unicef también comentó algunas conclusiones de la encuesta, como la importancia de abogar por un mayor apoyo de las familias, los centros laborales y de salud y las comunidades a las madres que lactan, para contribuir a dilatar la duración de la lactancia.

Las principales acciones que realiza la Unicef en Cuba en esta área son el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales para promover, fomentar y proteger la lactancia materna y el apoyo a los servicios del Banco de Leche Humana. Asimismo, la agencia de Naciones Unidas acompaña la revitalización de la iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre, y apoya el aumento de la calidad de la consulta de puericultura.

El doctor Pablo Carlos Roque Peña, jefe de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana, se refirió a la pérdida de la cultura de la lactancia materna en Cuba y a escala mundial.

Roque Peña destacó el rol de la comunicación y la educación en la promoción y protección de la lactancia materna, y para contrarrestar la desinformación sobre el tema.

 

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *