OIM: Han muerto 192 migrantes en Centroamérica y México este 2022

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que un total de 192 migrantes han fallecido en este 2022 durante su recorrido por países de Centroamérica y México.

La OIM indicó que, desde el 2014 hasta la fecha, han muerto 1.558 personas migrantes o refugiadas en su paso por los referidos territorios, tránsito que es realizado por quienes tienen como fin llegar a Estados Unidos (EE.UU.).

De igual manera, la OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizaron un llamado para que los Gobiernos preserven la vida y protejan los derechos de las personas en condición migratoria.

Ambos entes instaron, en una nota informativa, a “proteger los derechos de las personas en condición de movilidad, fortalezcan las respuestas a las necesidades de protección internacional, de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas».

Además, pidieron que se optimicen la disponibilidad y acceso a vías seguras y regulares para la migración, «en particular para las mujeres, las niñas, los niños y otras personas con necesidades específicas de protección”.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM, más de 1.238 personas murieron durante la migración en las Américas en 2021, entre ellas al menos 51 niños. Asimismo, el ente registró que 728 de estas muertes ocurrieron en el cruce fronterizo entre EE.UU. y México.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.