CubaDestacadas

Publican normas jurídicas que regulan el nuevo mercado cambiario en Cuba

La Gaceta Oficial publicó este miércoles en una edición extraordinaria las normas jurídicas que regulan las medidas anunciadas en la Mesa Redonda por el ministro de Economía y Planificación y la ministra presidente del Banco Central de Cuba sobre el mercado cambiario.

El número 46 de la Gaceta Oficial incluye el Decreto Ley-63 de 2022 “Sobre Actualización de Tasas de Cambio”; la Resolución 126 de 2022 del Banco Central de Cuba, que dispone que el BCC determina las tasas de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras, y la Resolución 127 de 2022, también del Banco Central de Cuba, que establece que las sucursales bancarias y Casas de Cambio S.A. (CADECA S. A.) designadas compran las monedas extranjeras autorizadas por el BCC, aplicando un nuevo tipo de cambio oficial con relación al peso cubano.

Bancos cubanos informan sobre sucursales que realizarán canjes de divisas a CUP

El Banco Metropolitano, Cadeca y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), informaron este jueves 4 de agosto sobre las sucursales que realizarán los canjes de divisas a CUP como parte del nuevo mercado cambiario en Cuba.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, explicó el miércoles en la Mesa Redonda que la tasa de cambio es de 120 CUP por 1 dólar, aunque los bancos comerciales tienen un margen para la compra y venta, de acuerdo con una norma internacional.

Marta Sabina Wilson González recalcó que el mercado cambiario comienza por la compra, pero “en un momento determinado tenemos que implementar la venta, porque entonces no sería un mercado”.

En el caso de Bandec, en Las Tunas, los canjes se realizarán en las sucursales 6441, de la capital provincial (Avenida 30 de Noviembre s/n. entre Francisco Varona y Ave. 2 de Diciembre), y 6561, del municipio Amancio.

En Granma, las sucursales de Bandec donde se podrá efectuar el canje en efectivo son la 7341 (municipio Río Cauto), 7481 (municipio Bayamo), 7881 (municipio Guisa) y 7761 (municipio Pilón). Bandec señaló que en el resto de las sucursales de esta provincia se podrán efectuar los canjes sin efectivo.

Las sucursales de Bandec 8981, de Isla de la Juventud, y 8991, de Cayo Largo del Sur, también realizarán los canjes.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: César Salvucci / Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *