Senado de Brasil aprueba medida sobre flexibilización laboral

El Senado brasileño aprobó este miércoles la Medida Provisional (MP 1.109) referida a las flexibilizaciones laborales en situaciones de calamidad, la cual le otorga más poder al empleador al tener la potestad de establecer medidas solo por su criterio.

La medida, que fue aprobada por 51 votos a favor y 17 en contra, establece reglas para la autorización de ayuda alimentaria pagada a los trabajadores y regula el establecimiento del teletrabajo por parte de las empresas.

Entre las categorías laborales que se modificarían en condiciones declaradas como de calamidad además del teletrabajo, está la anticipación de vacaciones individuales y colectivas, y los contratos de trabajo pueden suspenderse temporalmente, con reducción proporcional de la jornada y del salario.

Dicha resolución, la cual contempla reiteradamente la frase “a criterio del patrón”, permite que se dispongan medidas solo por la valoración de quien emplea, catalogada por algunos senadores como una iniciativa más para la precarización laboral.

Para el senador Jean Paul Prates, la MP 1.109 es un “cheque en blanco” para modificar la legislación, mientras que la senadora Zenaide Maia la calificó como “inhumana”.  

Aludiendo que es una medida sin discusión profunda, Paulo Paim considera que “cada estado de calamidad es una realidad. Ahora, el municipio X o Y decide allí que es un estado de calamidad. Si tiene el visto bueno del sindicato, puede hacer una reforma laboral, negando los derechos de los trabajadores”, alertó el senador.

La MP 1.109 fue aprobada por la Cámara de Diputados el martes pasado con 249 votos, recibiendo 111 en contra.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Senado Federal/ Brasil.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: