Cuba

Comenzó proyecto piloto para la atención al parto respetuoso en Cuba

Con el propósito de fomentar en nuestro país acciones que propicien una atención respetuosa en el parto, a partir de la sensibilización y capacitación de quienes toman decisiones, así como del personal dedicado a la prestación de servicios, comenzó un proyecto piloto para la atención al parto respetuoso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba, informa en su perfil de Facebook que este se implementará en el hospital general universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, y en el hospital docente ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana.

El novedoso modelo de atención intenta hacer de esta experiencia un momento especial y placentero para la mujer, su acompañante y el bebé que nace.

Según el Unfpa, esta sería una alternativa al modelo convencional medicalizado. «El parto respetuoso potencia la dignidad humana y pone énfasis en que la mujer sea sujeto y protagonista de su parto, que tenga libertad de tomar decisiones acerca de cómo y con quien desea parir, y que estas se valoren y respeten», señala la publicación.

Junto a los hospitales seleccionados, estarán involucrados dos policlínicos, consultorios y hogares maternos asociados a ellos, de manera que la atención primaria de Salud contribuya a la psicoprofilaxis, así como a la preparación de las embarazadas y sus familias en todo lo relacionado con el parto respetuoso.

La representante auxiliar de la oficina en Cuba del Unfpa, Marisol Alfonso, reconoció que el proyecto está alineado con el objetivo estratégico de poner fin a las muertes maternas evitables. «De ahí, el fuerte compromiso del Unfpa en Cuba con el desarrollo de este proyecto piloto y con todas las acciones que el país lleve a cabo para garantizar la salud sexual y reproductiva de la población cubana». 

 

Tomado de Granma/ Foto de portada: UNICEF Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *