Cuba: Inauguran exposición fotográfica a 100 años del nacimiento de Alberto Granado, entrañable amigo del Che

Por Graciela Ramírez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 5 de agosto de 2022.-  Para honrar la vida y la obra del destacado argentino Alberto Granado a 100 años de su nacimiento, se inauguró esta mañana en el complejo Morro Cabaña, en la Comandancia del Che, una exposición fotográfica que consta de 14 imágenes -muchas de ellas inéditas-  que incluyen dos importantes documentos como las cartas enviadas por el Comandante Hugo Chávez Frías al conocer la noticia de la partida del querido Alberto Granado y la de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba en nombre de sus compañeros de causa.

Junto a la exposición se mostraron fragmentos  del documental «Alberto Granado, el viajero incesante« del realizador argentino Alejandro Arroz que se estrenará próximamente.

Alberto Granado (hijo), Director de la Casa de África, dio detalles de la exposición, junto a su familia cubana – venezolana,  destacados combatientes entre ellos el legendario Víctor Dreke Cruz, quien fuera comandante  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, actualmente presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana; Ernesto Guevara March, hijo del Che; el Embajador de Argentina en Cuba, Luis Illarregui;  los Embajadores de la República Árabe Saharaui, República de Mozambique y República del Congo y Edwin Díaz Muzaly, Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.

Alberto Granado nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, Córdoba, Argentina. Estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias Naturales.  Muy joven, a los 29 años, en 1952, le propuso a su amigo Ernesto Guevara recorrer América Latina en motocicleta, la mítica «La Poderosa«.

Las peripecias y vicisitudes del viaje en contacto permanente con poblaciones sumamente humildes de Nuestra América, fue determinante para el pensamiento político y las decisiones de vida que ambos asumirán después.

Granado falleció a los 88 años, el 5 de marzo del 2011 en su casa en La Habana, luego de una vida dedicada a las ciencias en la que realizó grandes aportes a la Revolución Cubana, país que defendió, amó y adoptó como propio.

Junto a su obra como científico se destacó por su narrativa que dejó plasmada en escritos y libros como:  «Con el Che Guevara de Córdoba a la Habana» (1995), «El Che confía en mí» y «Con el Che por Sudamérica» (2002).

Recordar su vida, su alegría, su ejemplo de fidelidad al Che, a Fidel y la Revolución Cubana es fuente de inspiración y esperanza. 

Autor

Un comentario en «Cuba: Inauguran exposición fotográfica a 100 años del nacimiento de Alberto Granado, entrañable amigo del Che»

  • el 5 de agosto de 2022 a las 11:37 PM
    Enlace permanente

    ¡Gracias por compartir tan merecido homenaje! Además de ser el compañero del jóven Che, también Alberto fué un consecuente luchador antimperialista y puso su vida y profesión para apoyar a los humildes. Fué un Revolucionario, al que los cubanos que lo conocimos queremos como un compatriota.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.