Cuba

Incendio en Matanzas: Evacuadas 800 personas de la zona

El gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó que continúan las acciones para evitar la propagación del incendio en tanques de combustible en la zona industrial de la ciudad capital provincial.

Sabines explicó que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas donde también hay combustible almacenado.

Se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de países solidarios que contribuirán a controlar el siniestro.

El gobernador precisó que ya fueron evacuadas alrededor de 800 personas, pero continúa el monitoreo del comportamiento de las llamas, el viento y el humo para proceder a llevar a zonas seguras a habitantes de otras comunidades cercanas.

Agradeció las muestras de solidaridad de territorios del país y también de otras naciones, así como la rápida respuesta de unidades de bomberos de otras provincias.

En el incendio explotaron dos tanques de petróleo y se adoptan medidas operacionales para que no se afecte la distribución de combustibles en el occidente de la Isla.

Universidad matancera acoge a evacuados por incendio

La rectora de la universidad matancera Camilo Cienfuegos informó a la emisora provincial Radio 26 que están listos para recibir a 700 evacuados. En estos momentos ya hay en el lugar 458 personas, inluidos 90 niños.

El consejo de dirección de la alta casa de estudios y su personal están activados para brindar servicios a los evacuados.

 

Ministro de Energía y Minas entre lesionados en incendio

El ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, está entre los lesionados por el incendio, informaron a través de las redes sociales las cuentas de la Presidencia de Cuba y el periódico Granma.

En su cuenta en Twitter, el ministro aseguró que se siente bien y muy pronto estará de nuevo en la primera línea de combate.

 En recuperación tres periodistas heridos en explosión en Matanzas

Los tres colegas de la prensa matancera, Melissa Blanco Déniz, Lyl Jiménez y Rigoberto León (periodista y camarógrafo de Tv Yumurí), heridos al producirse la segunda explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, están bien y ya de vuelta en sus casas tras ser atendidos en el hospital provincial Faustino Pérez por quemaduras leves, informó la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en ese territorio, Yirmara Torres.

Desde su muro de Facebook, Torres reportó durante todo el transcurso de la noche desde el lugar de los hechos, el mencionado hospital y también desde la termoeléctrica Antonio Guiteras:

“Voy camino al hospital Faustino. Siguen pasando ambulancias con heridos. Melissa me dice que ellos están bien pero que hay muchos heridos: bomberos, policías. El área de urgencias está llena. El segundo tanque arde. Sirenas y más sirenas.”

“Estoy en el Faustino Pérez con Melissa, ellos tienen quemaduras leves. Lyl está muy nerviosa todavía, pero está viva, tiene quemaduras en los pies, que era la parte que tenía desprotegida”.

“También está Rigoberto León, que es todo un bravo. Estaba filmando en el momento que explotó el segundo tanque, tiene quemaduras en la mano. Dice Melissa que fue impactante, que lo que se pueda decir es poco. ‘Estábamos muy cerca del tanque, las quemaduras que tenemos no son nada en comparación con lo que pudo haber sucedido, estamos bien’.

“Lyl añade que esto no tiene comparación con los huracanes y otros fenómenos que hemos pasado. ‘Es un incendio de grandes proporciones. Estaba muy cerquita, pero las quemaduras que tenemos no se equiparan con la brasa de calor que sentíamos. Corríamos, corríamos y corríamos y no podíamos salir. Mucho, mucho calor, nos derretíamos, por suerte estamos vivos, hemos vuelto a nacer’.

“Rigoberto piensa que todo fue muy rápido. ‘Estaba filmando la explosión y las personas comenzaron a correr para todas partes. Sentí la onda expansiva arriba de mí, me quemaba el cuello, pero estamos vivos que es lo principal y tengo la imagen ahí, lo que yo quería’”.

 

 La mayoría de los lesionados han sufrido quemaduras de primer y segundo grados

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *