Cuba

Se ratifica destino Cuba, tras concluir Feria Internacional de Turismo 2023

Por Liz Caridad Conde Sánchez.

Con importantes acuerdos y alianzas, tanto entre entidades nacionales como con consorcios extranjeros que contribuirán a afianzar el camino de la recuperación del sector turístico en Cuba, concluyó ayer la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo (fitCuba-2023), que esta vez tuvo su sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, desde el 1ro. de mayo.

Intensas jornadas de presentaciones, intercambios y otras actividades complementarias caracterizaron al mayor evento dedicado al turismo en el país, que en esta ocasión tuvo como eje principal la cultura y el patrimonio, como premisa para defender, conservar y promover la identidad cubana en alianza armónica con el desarrollo turístico.

Sobresalieron las presentaciones de productos turísticos, estrategias y novedades de grandes grupos hoteleros cubanos, tales como Gaviota y Cubanacán; de los maestros roneros; de la Corporación de la Aviación Cubana s.a.; y de La Habana con sus atractivos y riqueza patrimonial.

También se dio a conocer la cartera de oportunidades de negocio e inversión extranjera en la industria del ocio de la Isla, en la que el Ministerio de Turismo puso a disposición de los interesados unos 87 proyectos, de los cuales 32 son bajo la modalidad de empresas mixtas y 55 de contratos de asociación económica internacional.

En medio de la celebración de fitCuba-2023, se conoció la excelente noticia del arribo al país de un millón de visitantes en lo que va de año, un paso importante para lograr la meta propuesta de recibir 3,5 millones de vacacionistas al finalizar 2023.

Posterior a la culminación de la Feria este 5 de mayo, se realizarán, en los próximos días, diversas actividades con el propósito de mostrar y promover otros destinos turísticos patrimoniales del país, como La Habana, Cienfuegos, Trinidad y Remedios.

PARTICIPANTES EN FITCUBA DESTACAN SEGURIDAD DEL TURISMO CUBANO

La certeza de que una de las principales bondades del turismo en Cuba es la seguridad de la que gozan aquí los visitantes fue ratificada por los participantes en la Macro Convención dit Gestión, evento que tuvo lugar este jueves en el Hotel Valentín Perla Blanca, en Cayo Santa María, Caibarién, la cual forma parte de la 41 Feria Internacional del Turismo, fitCuba-2023.

Jon Arriaga, presidente de Dit Gestión, grupo que promueve en Europa el destino Cuba, destacó en declaraciones a la prensa que el nuestro es un país muy seguro, aunque en España y otras naciones no es la imagen que se vende, debido a las campañas de descrédito contra la Isla, que proliferan en otras latitudes.

«Sabemos que en realidad hay problemas económicos como consecuencia de los estragos de la pandemia de la covid-19 y los efectos del bloqueo económico del Gobierno de ee. uu., no obstante, aquí el turista puede andar tranquilo por las calles, las personas son muy cordiales y amistosas, por lo cual soy un enamorado de Cuba», expreso Arriaga.

A ese atributo, ustedes suman el hecho de contar con un producto capaz de satisfacer a los amantes del turismo de sol y playa, más un amplio legado histórico cultural, ciudades patrimoniales, una naturaleza capaz de cautivar al más exigente, además de la amabilidad de su gente, significó Arriaga, quien fue reconocido por el Ministerio de Turismo por su destacada labor en la promoción de la industria del ocio nacional.

«Por eso yo pienso que, a Cuba, más allá de la imagen de sol y playa, que tradicionalmente se ha vendido, hay que descubrirla en el sentido de su otro potencial turístico, labor en la que el grupo Dit Gestión está muy comprometido», dijo el directivo español.

Al respecto, expresó que, por ejemplo, en Europa se apuesta mucho por el turismo de naturaleza, algo en lo que la Mayor de las Antillas tiene muchas potencialidades, de ahí el interés que ha mostrado la organización que encabeza por incentivar ese tipo de visitas, a sitios como Topes de Collantes, Viñales y la Ciénaga de Zapata, entre otros destinos paradisíacos, en los que el visitante entra en contacto con la naturaleza local.

Respecto a la labor de Dit Gestión, explicó que es la primera vez que se organiza una convención de esta magnitud, en la que participan cerca de 400 agentes de viaje de España y Portugal, lo cual demuestra el gran interés por el destino Cuba, enfatizó Arriaga, al dejar inaugurado el evento en que fueron presentados los productos turísticos del occidente, centro y oriente del país.

A partir de este viernes, los agentes de viaje recorrerán diferentes sitios culturales, históricos y patrimoniales de la región central de Cuba, y podrán conocer las bondades de una nación que, a pesar de las dificultades y retos que enfrenta, está dispuesta a rescatar un sector que resulta vital para la reanimación de la economía nacional. 

Tomado de Granma / Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *