CubaDestacadas

Colombia reanuda en Cuba las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELN

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de agosto de 2022. – En horas de la tarde de ayer el gobierno de Colombia reinició el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional – ELN, con la presencia de altos representantes de Colombia, la ONU y los países garantes.

Viajaron a Cuba Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretariado General de Naciones Unidas en Colombia, Jon Otto Brodhole, enviado especial del Reino de Noruega; Monseñor Héctor Fabio Henao, Delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las Relaciones Iglesia-Estado; Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz; Iván Cepeda Castro, Senador de la República.

Fueron recibidos en La Habana por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la declaración a la prensa el Canciller colombiano expresó al Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y por su intermedio al Presidente Miguel Díaz-Canel y a todo el pueblo de Cuba, el saludo del Presidente de Colombia Gustavo Petro y la reiteración de la solidaridad “ante la tragedia que ha afectado a la población de Matanzas. La luctuosa situación -le señalamos- nos ha afectado a todos”.

El Canciller Álvaro Leyva Durán afirmó que Cuba ha acogido por más de 40 años, de manera ininterrumpida a delegados de los gobiernos de Colombia que han pretendido alcanzar la paz, así como a los grupos alzados en armas con el mismo propósito.  Destacó los acuerdos de Paz logrados en el año 2016 con las FARC-EP “considerado un ejemplo para el mundo entero”.

Con énfasis declaró que Colombia rechaza la calificación “patrocinador de terrorismo” con la que se ha pretendido desconocer el compromiso de Cuba con la Paz de Colombia y el mundo.

“Estamos acá precisamente por todo lo contrario. Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN en esta tierra de Paz a fin de iniciar el camino propuesto por nuestro presidente Petro de alcanzar la Paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad. Nos enaltece estar acá. Gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán”, afirmó en su declaración el Canciller de Colombia.

Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *