Internacionales

Rememoran en Italia y Francia natalicio de Fidel Castro

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El mundo rememora hoy al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el 96 aniversario de su natalicio. Varias ciudades del orbe han acogido las muestras de respeto, gratitud y homenaje al Comandante en Jefe, donde fue resaltada su trascendencia, legado y acción.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic)   rindió tributo al líder cubano, con actos en importantes plazas de ese país.

Marco Papacci, presidente de la Anaic, dio a conocer que en icónicos lugares de Roma como la Escalinata de la iglesia de la Trinità dei Monti y la Fontana de Trevi, así como en la ciudad de Pisa y en otras localidades de esa nación europea, se recuerda hoy a Fidel.

En un mensaje de la Asociación se declara que la vigencia de su pensamiento revolucionario “continúa en las presentes generaciones como garantía de la fuerza de ese proceso, que inspira las luchas justas en el mundo”.

El líder cubano es “un ícono legendario de los oprimidos y punto de referencia para la lucha contra la explotación de los pueblos perpetuada por el orden imperialista mundial”, agrega.

“Queremos recordarlo como nuestro querido Fidel, héroe y gigante de los siglos XX y XXI, revolucionario eterno, con la extraordinaria capacidad de ver cosas que otros aún no eran capaces de ver, pensador inigualable, de un pragmatismo inalcanzable, cuyas ideas crecen y crecerán en el tiempo con las nuevas generaciones”.

En el texto agradecen al Comandante “por enseñar que pelear es justo y que se puede ganar, por decir que la libertad no se ruega sino que se conquista.”

“Gracias Fidel por tu vida, por enseñar al mundo a pensar, por demostrar que otro mundo mejor es posible, por haber devuelto la dignidad y la esperanza a los desposeídos y oprimidos, por luchar por la libertad y la justicia contra todos los fascismos y racismos”.

También desde Francia, la Coordinadora de Cubanos Residentes en la nación,  resaltó las enseñanzas de Fidel y su plena vigencia como respuesta a las agresiones que enfrenta la isla.

En su comunicado, la Coordinadora se refirió a la fortaleza del pueblo cubano, que guiados por los ideales del barbudo, se enfrenta día tras día a un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, recrudecido vilmente en medio de una pandemia mortífera, y frente al odio financiado por la facción más retrógrada y fascista de la emigración cubana radicada en Miami.

La Coordinadora, que agrupa a diversas asociaciones creadas en Francia, precisó que el legado del líder histórico de la Revolución Cubana representa el valor y la unidad como herramientas indispensables para alcanzar la victoria.

“Ninguna campaña de mentiras, catástrofe natural o escaramuza mediática podrá lacerar el proyecto social socialista, escogido por la mayoría del pueblo cubano“, subrayó.

Fidel Castro Ruz, paradigma de los cubanos, encendió luz y puso fin a los males sociales de la república neocolonial. Invicto está, en su pueblo, en su Revolución, la obra infinita que nos legó para Cuba y el mundo.

 

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *