Internacionales

Llega segundo envío de material sanitario para Matanzas desde el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba de España

Tras el grave accidente en la base de supertanqueros de Matanzas, ocurrido el pasado 5 de agosto, la solidaridad internacional se volcó en el envío de ayuda humanitaria hacia Cuba.

 

Este 24 de agosto, se recibían en el aeropuerto de La Habana 18 bultos con material sanitario y medicamentos priorizados por las autoridades sanitarias cubanas, enviados desde la organización Medicuba España, con el apoyo del conjunto del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, que agrupa a 60 colectivos del Estado español).

Este es el segundo envío para Matanzas desde el MESC, ya que el domingo 14 de agosto se recibieron las primeras 15 maletas, también con material sanitario.

Cada uno de los bultos citados corresponde a una maleta de 23 kilos. Fueron enviados en uno de los vuelos Madrid-La Habana de la aerolínea World2Fly, que no cobró porte alguno. Fueron recibidos en el Aeropuerto José Martí por Erea del Río, presidenta de la Asociación de Amistad Galego-cubana “Francisco Villamil”, en representación del MESC, y por Rigoberto Zarza, director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Los materiales fueron adquiridos con fondos donados por personas particulares y diversas organizaciones del MESC, e inventariados y embalados por miembros de organizaciones solidarias de Madrid, en coordinación con la Embajada de Cuba en España y el ICAP.

Posteriormente, este 25 de agosto, el material llegó a su destino en Matanzas, donde la delegada provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), Teresa Rubio, y el director provincial de Salud, Luis Wong, realizaron un acto de agradecimiento.

El MESC enmarca este envío en su campaña “Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba” y anuncia el envío de varias donaciones más para Matanzas por la misma vía aérea durante el mes de septiembre. En palabras de su Mesa de Coordinación, estos envíos son “muestra de que Cuba no está sola frente al bloqueo criminal de EEUU, verdadera causa de las enormes dificultades que sufre el pueblo cubano en esta etapa postpandemia”. Wong refirió que el apoyo de España y otras naciones del mundo contribuyen a que pese a las circunstancias actuales, Cuba brinde una atención minuciosa a los pacientes víctimas del incendio de mayores proporciones en la historia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *