Indepaz confirma masacre número 72 durante 2022 en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este domingo que en Colombia ocurrió la masacre número 72 de este año, hecho acontecido en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca.

La entidad comunicó que “tres comuneros del Resguardo de San Lorenzo fueron asesinados. En un primer hecho fue atacado un joven de 18 años, quien recibió varios impactos de bala. Posteriormente asesinaron al hermano y (el) primo de la primera víctima”.

Los familiares de la primera víctima se encontraban en una vivienda cercana al lugar de los acontecimientos, en una zona donde actúan grupos como la columna móvil Dagoberto Ramos, Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, la Defensa del Pueblo emitió la AT (alerta temprana) 019/22 para Caldono donde señalan la agudización del nivel de riesgo para “las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general”.

En este sentido, el ente precisó que se encuentran amenazados “directa e indirectamente, víctimas en algunas ocasiones de atentados contra sus vidas” mientras afirmaron que estas acciones perturban la armonía territorial.

Entretanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó al ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, “garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres; esa historia de sangre debe quedar atrás”.

A su vez, la senadora Aida Quicué, de la Circunscripción Especial Indígena, hizo un llamado urgente “a que se atienda la emergencia humanitaria que vive Caldono Cauca, Resguardo de San Lorenzo, por los asesinatos sistemáticos que se están presentando. Se debe proteger la vida de manera individual y colectiva”.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Consejo Regional Indígena del Cauca.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: