Desde la sede del Parlamento Europeo en Barcelona llaman a la solidaridad activa con Cuba frente al bloqueo criminal

En la mañana de este lunes 29 de agosto, en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, en el céntrico Passeig de Gràcia, se realizaba un acto de solidaridad con Cuba, convocado por el eurodiputado Manu Pineda, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL. En el acto tomaban parte también Alain González, cónsul general de Cuba en la Ciudad Condal, y la activista en redes sociales Ana Hurtado.

La sala, con un aforo máximo de treinta personas, se llenó con personas que habían solicitado su participación mediante inscripción previa.

El eurodiputado Manu Pineda resaltó que es necesario extender la solidaridad con Cuba, en estos momentos tan difíciles para su economía, a las calles, a las instituciones, a los ayuntamientos y a todos los espacios en los que se pueda denunciar el bloqueo criminal de EEUU sobre la Isla. También resaltó que hay que abrir las puertas de la solidaridad a la juventud, y que esta debe «implicarse en la solidaridad por todos los lados». En su alocución, enfatizó también los mecanismos de democracia popular participativa que existen en Cuba.

El cónsul Alain González se centró en explicar elementos de la difícil coyuntura económica actual de su país y en los valores de resistencia y perseverancia del pueblo cubano frente al bloqueo imperialista de EEUU.

La cineasta Ana Hurtado habló de la solidaridad de Cuba hacia el mundo, enseñanza de Fidel Castro al pueblo cubano. «El mundo debe devolver a Cuba lo que Cuba ha dado y da, como solidaridad, al mundo: su ayuda en la alfabetización, su cooperación médica, etc.» Hurtado resaltó la importancia de combatir en las redes sociales, en favor de Cuba, como escenario de la batalla de ideas frente a la opinión hegemónica que existe, instalada por los medios corporativos, en contra la Revolución.

Ponderan en Barcelona vigencia de Revolución cubana

El eurodiputado Manu Pineda, la documentalista y comunicadora social, Ana Hurtado, y el Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alain González, ofrecieron sus puntos de vista en el encuentro en la sede del Parlamento Europeo en la capital de Cataluña.

Pineda se refirió a la importancia de la solidaridad con Cuba en estos momentos tan difíciles para su economía, a la vez que pidió a las instituciones, ayuntamientos y a todos los espacios posibles la reiteración de la denuncia del bloqueo que por más de seis décadas mantiene Washington sobre la isla caribeña.

Asimismo, se pronunció por convocar a la juventud para que se sume a las actividades solidarias y de amistad contra un pueblo que sufre los intentos de asfixia de un poderoso enemigo.

A su turno, Ana Hurtado, realizadora del documental Herencia, andaluza afincada en Barcelona, destacó que las millones de personas en el mundo que expresan su solidaridad con Cuba, “sólo estamos devolviendo todo lo que Cuba ha hecho por la humanidad”.

Un concepto, enfatizó, que nace de la inspiración del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien educó a su pueblo con un espíritu de generosidad infinita traducida en hechos como las operaciones Milagro (de intervenciones quirúrgicas gratuitas de la vista) y de alfabetización.

Igualmente, Hurtado Hurtado puso acento en la relevancia de combatir en las redes sociales dentro del concepto de la batalla de ideas para enfrentar la opinión hegemónica prevaleciente de los medios corporativos que buscan desvirtuar los progresos de Cuba en todos los terrenos, con la salud como estandarte.

El cónsul González detalló algunos aspectos relacionados con la difícil coyuntura económica actual de la mayor de las Antillas y los valores de resistencia y perseverancia del pueblo cubano frente al bloqueo norteamericano.

En la actividad se dedicó un minuto de silencio a las víctimas del accidente ocurrido en la base de supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.

Tomado de Cubainformación.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.