Bloqueo a Cuba

El bloqueo más largo de la historia mundial: “Cuba no está sola, este Tribunal lo demuestra ”

Por Katrien Demuynck / Coordinadora del capítulo belga de la REDH

Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 se celebró en la sede del Parlamento Europeo un tribunal contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Doscientos sesenta y tres participantes de veintiún países acudieron. El tribunal concluyó con una enérgica condena de uno de los mayores escándalos del siglo XXI mediante un veredicto jurídico firmemente fundamentado.

Los días 16 y 17 de noviembre de 2023 se celebró en la sede del Parlamento Europeo un tribunal simbólico contra el bloqueo estadounidense a Cuba. El bloqueo económico, comercial y financiero, establecido oficialmente desde 1960, está respaldado por más de 30 leyes y disposiciones estadounidenses.

Es el bloqueo más prolongado y completo de un país en la historia mundial. El 80% de la población cubana nació durante el bloqueo. Doscientos sesenta y tres participantes de veintiún países acudieron al tribunal. Concluyó con una enérgica condena del bloqueo mediante un veredicto jurídico firmemente fundamentado.

Un panel internacional de cinco jueces, dirigido por el profesor emérito de Derecho de la Universidad de Hamburgo, Norman Paech, presidió el tribunal.

El fiscal jefe Jan Fermon argumentó, entre otras cosas, que el bloqueo viola los principios de autodeterminación, igualdad soberana entre naciones y prohibición del uso de la fuerza o la coacción por un país contra otro, consagrados en numerosos tratados internacionales.

Tras la formulación de los cargos intervinieron numerosos testigos y expertos en diversos aspectos.

Daños a la salud pública

Un primer grupo abordó los daños a la salud pública causados por el bloqueo. Los dos testimonios de las madres de un enfermito de cáncer y el de un especialista en cáncer del hospital pediátrico William Soler de La Habana fueron francamente desgarradores. Estos testimonios encajaban plenamente con la historia de Natali,la niña cubana enferma de cáncer, en La Gota de Agua, un documental de Resumen Latinoamericano que se había proyectado previamente en el marco del tribunal.

La Dra. Belinda Sánchez, directora de inmunología e inmunoterapia del Centro de Inmonulogía Molecular (CIM), dio testimonio de que el bloqueo obstaculiza la producción de medicamentos contra el cáncer y vacunas. En 2022, el sobrecosto para conseguir materias primas fue de un millón de dólares. Evidentemente, esto limita la capacidad de aprovisionamiento. Además, las piezas de repuesto para las máquinas suelen ser muy difíciles de conseguir.

Los problemas para efectuar pagos internacionales impiden fijar o mantener las patentes y pagar las publicaciones en revistas internacionales. Estas publicaciones sobre los efectos de los medicamentos y las vacunas son un requisito para el reconocimiento internacional.

Debido a las restricciones de visado, los especialistas cubanos no pueden asistir a conferencias internacionales o los pacientes de cáncer o diabetes de EE.UU. no pueden buscar tratamiento en Cuba. A la inversa, los científicos extranjeros tampoco pueden ir a Cuba para realizar estudios o intercambios, ya que luego se les dificulta o deniega la entrada en Estados Unidos.

La doctora Belinda Sánchez señaló que hubo víctimas innecesarias de la pandemia de Covid en Cuba porque los problemas causados por el bloqueo hicieron que las vacunas se produjeran mucho más tarde y no siempre en cantidades suficientes.

Se podrían haber evitado miles de muertes produciendo vacunas suficientes con mayor rapidez y disponiendo a tiempo de las jeringuillas y jeringuillas necesarias

Franco Cavalli, presidente de la ONG Medicuba Europa, habló de las consecuencias extraterritoriales ilegales del bloqueo sanitario. Por ejemplo, Medicuba quería financiar tres laboratorios adicionales para el diagnóstico de enfermedades transmisibles, en Santiago, Santa Clara y Pinar del Río, para que la población pudiera acceder más rápida y fácilmente a esas pruebas.

Al hacerlo, Medicuba tuvo problemas de pago con las empresas proveedoras debido a las restricciones del bloqueo. También él fue formal: se podrían haber evitado miles de muertes produciendo más rápidamente suficientes vacunas y disponiendo a tiempo de las jeringuillas y jeringuillas necesarias.

Terceros países afectados

A continuación se sucedieron varios testimonios de líderes políticos que se extendieron sobre la extraterritorialidad de las leyes de bloqueo. El eurodiputado Manu Pineda (La Izquierda – PCE) y el ex Presidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez (2007-2014) denunciaron que la UE es en realidad un apéndice de Estados Unidos.

Los eurodiputados denunciaron que la UE es en realidad un apéndice de EEUU

Aunque la Unión no reconoce la extraterritorialidad, al mismo tiempo no la niega ni aplica una política soberana. El ex diputado francés Michel Lambert también esgrimió argumentos en este sentido.

El expresidente de la Asamblea General de la ONU Mogens Lykketoft (2015-2016) subrayó que la gran mayoría de la ONU ha rechazado masivamente el bloqueo durante 31 años consecutivos. En 2016, todo parecía indicar que con Obama el bloqueo se suavizaría, pero con Trump esas esperanzas se desvanecieron. Biden tampoco ha tomado ninguna iniciativa para hacer algo al respecto.

Lykketoft señaló que incluir a Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo está totalmente injustificado. Por el contrario, Cuba es un país pacificador en América Latina, incluso en el conflicto interno de Colombia.

Brenda López, una joven activista sindical de EE.UU., dio testimonio de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en EE.UU. debido al bloqueo de Cuba. En primer lugar, se dificulta cualquier intercambio entre estudiantes de los dos países. En segundo lugar, lo mismo ocurre con cualquier posible intercambio o cooperación a nivel sindical.

Un tercer problema es que los jóvenes de color representan menos del 6% de los estudiantes de medicina. Esto se debe a que los jóvenes que quieren ser médicos en EE.UU. contraen una deuda estudiantil media de 215.100 dólares. Y eso que Cuba ofrece formación gratuita en la Facultad Latinoamericana de Medicina de La Habana. El 47% de los jóvenes estadounidenses que estudian allí son negros y el 29% de origen latino.

Cuarto, el bloqueo ha creado gigantescos obstáculos a la cooperación científica entre EEUU y Cuba. Quinto, los agricultores estadounidenses sufren pérdidas de hasta mil millones de dólares al año por no poder vender sus productos en el cercano mercado cubano.

Su sexto y último punto fue que las decenas de miles de activistas climáticos de EE.UU. y de todo el mundo no tienen acceso al enfoque de Cuba, que en su plan climático Tarea Vida parte de las necesidades e intereses de la gente corriente y ofrece una alternativa a la falta de acción del mundo capitalista.

Los activistas climáticos de todo el mundo no tienen acceso al enfoque de Cuba, que ofrece una alternativa a la falta de acción en el mundo capitalista

Problemas a nivel comercial

El bloqueo también tiene consecuencias graves a nivel comercial. El empresario español Juan Francisco Fernández indicó que actualmente ve cerradas 77 de sus 97 posibles líneas de crédito al comercio con Cuba.

El empresario italiano Michele Curto explicó cómo la legislación del bloqueo multiplica el precio en cada trámite intermediario. Esto también obliga a Cuba a operar más barato, lo que también conlleva pérdidas económicas. Para subrayar la naturaleza criminal del bloqueo, puso el ejemplo de un fármaco relajante muscular necesario para intubar a un paciente sin problemas, extremadamente importante durante la pandemia. Su organización no podía comprarlo y revenderlo a Cuba debido a las restricciones.

La legislación del bloqueo multiplica el precio en cada trámite intermediario.

Desde Francia, Víctor Fernández vino a testificar sobre una inversión muy necesaria en los ferrocarriles cubanos que la SNCF, propiedad del gobierno francés, tenía previsto realizar, y que no pudo seguir adelante por problemas con los bancos.

Bloqueo de la cooperación universitaria

El profesor de derecho internacional y europeo de la Universidad Libre de Bruselas (VUB), Stefaan Smis, testificó sobre la asociación estratégica que la VUB mantiene desde hace años con la Universidad Marta Abreu de Santa Clara, y que se convirtió en una asociación con siete universidades cubanas. El bloqueo interfiere a todos los niveles posibles.

Por ejemplo, Zoom, Teams o Canvas no pueden utilizarse para la comunicación mutua. Una serie de sitios académicos no son accesibles en Cuba. Los profesores que han viajado a Cuba para un intercambio académico no pueden ir a EE.UU. durante un año y son sometidos a difíciles interrogatorios incluso después para obtener un visado de entrada.

Ciertos libros no pueden entregarse en Cuba. Gerold Schmidt, de la Fundación Rosa Luxemburg, informó de problemas similares.

Medios de comunicación cómplices del bloqueo

En materia de comunicación y medios de comunicación, las consecuencias del bloqueo también están siendo graves. El periodista español Pascual Serrano afirmó que los grandes medios de comunicación son cómplices necesarios del criminal bloqueo de Cuba. Garantizan que pueda seguir existiendo porque publican falsedades sobre él o callan sobre los daños que causa.

Los grandes medios de comunicación son cómplices necesarios del criminal bloqueo a Cuba

También mienten sobre el supuesto apoyo de Cuba a organizaciones terroristas o sobre supuestos presos políticos o violaciones de derechos humanos, o incluso sobre la supuesta fortuna de la familia Castro.

Serrano se pregunta en voz alta por qué se guarda silencio sobre lo que realmente ocurre en países como Arabia Saudí al respecto de los derechos humanos. Mientras atribuyen todo lo que va mal en Cuba a los dirigentes del país, no lo hacen en absoluto con los países capitalistas.

Callan en todos los idiomas sobre la solidaridad mundial con la isla, por ejemplo sobre este tribunal. Nunca hablan de los atentados terroristas contra Cuba, ni mucho menos de los aspectos en los que Cuba es un ejemplo para el mundo.

José Manzaneda, director de la web Cuba Información, habló de que injustamente se da difusión a las llamadas organizaciones civiles anticastristas, que en la práctica apenas tienen base dentro de Cuba. También esbozó cómo bajo Trump se han creado y financiado toda una serie de sitios y medios con “Cuba” en su nombre, además de los medios de Miami, para desinformar. Esto se hace a través de agencias gubernamentales como USAID y NED. Los medios comerciales también entran en el juego para distorsionar la imagen que el público en general tiene de Cuba. Esto desalienta el turismo a Cuba, por ejemplo. La industria farmacéutica cubana se ve perjudicada por las mentiras sobre sus vacunas.

La cooperación médica internacional de Cuba, que en muchos casos es gratuita o sin costo alguno, se presenta como un “negocio rentable del régimen cubano” basado en la “esclavitud del personal médico”, con el objetivo de romper los contratos existentes en torno a la cooperación médica.

Manzaneda se enfrenta a seis años de cárcel y 50.000 dólares de multa por destapar la cooperación entre Prisoners Defenders y el Departamento de Estado

El propio Manzaneda se enfrenta a seis años de cárcel y 50.000 dólares de multa por un reportaje, en octubre de 2020, en el que exponía el trabajo conjunto de Prisoners Defenders y el Departamento de Estado para destruir este tipo de colaboraciones médicas.

Los derechos de las mujeres, bajo presión

Svevi Koukuma, ex diputada, presidenta de POGO (Federación Panchipriota de Organizaciones de Mujeres) y vicepresidenta de Europa FEDIM, comenzó mencionando que Cuba supera a la mayoría de los países desarrollados en términos de empoderamiento político de las mujeres.

La participación de las mujeres en el Parlamento supera el 55%. En 2021, las mujeres representaban el 51,5% de los cargos estatales y gubernamentales. El 52,3% de los miembros del Consejo de Estado son mujeres. En los cargos ministeriales, representan el 48,5% y entre los gobernadores y vicegobernadores provinciales, el 53,3%.

El bloqueo refuerza la brecha de género. La fuerte posición de las mujeres cubanas sólo demuestra su resistencia y determinación

Pero el bloqueo refuerza la brecha de género. La fuerte posición de las mujeres cubanas en la sociedad sólo demuestra su resistencia y determinación. El bloqueo causa multitud de problemas en la atención materno-infantil. El 71% de los profesionales sanitarios son mujeres y se enfrentan directamente a las consecuencias del bloqueo para hacer bien su trabajo. Lo mismo ocurre con los científicos, donde las mujeres representan el 53% de la mano de obra.

Arte bajo bloqueo

El Presidente de la Unión de Artistas Cubanos (UNEAC) y diputado cubano Luis Morlote dio testimonio de cómo el bloqueo dificulta a los artistas vender sus obras o actuar en el extranjero. Debido a los efectos extraterritoriales del bloqueo, esto se aplica no sólo a EE.UU., sino a todo el mundo. La educación artística es completamente gratuita en Cuba, pero tiene serias dificultades para conseguir los materiales necesarios para funcionar correctamente.

La educación artística es gratuita en Cuba, pero está experimentando graves problemas para conseguir el material necesario

También citó la campaña de odio contra el destacado grupo cubano Buena Fe en mayo de 2023 en España, que llevó a la suspensión de conciertos. Así como la campaña de desprestigio contra la escritora y poeta de renombre internacional Nancy Morejón, que llevó a los organizadores del 40º festival parisino le Marché de la Poésie a cancelarla como presidenta de honor del festival el 31 de mayo de 2023, una semana antes de su inicio.

Con este último testimonio concluyó la primera jornada del tribunal internacional.

Solidaridad internacional y bloqueo

El viernes 17 de noviembre, los debates se reanudaron a las 9.00 AM en punto. Los primeros en intervenir fueron los representantes de las organizaciones de solidaridad. Marco Papacci, presidente de ANAIC Italia, testificó, entre otras cosas, cómo los bancos bloquearon la ayuda urgente de emergencia recogida para el desastre del incendio del depósito de petróleo de Matanzas.Terminó diciendo: a un bloqueo más estricto, respondemos con más solidaridad. Cuba no está sola y este tribunal lo demuestra.

“A un bloqueo más estricto respondemos con más solidaridad. Cuba no está sola y este tribunal lo demuestra”

Angelica Becker, de la Netzwerk Cuba alemana, dio toda una serie de ejemplos. No sólo de transferencias financieras imposibles con Cuba, sino también dentro de Europa, si esas transacciones incluían la palabra o el tema de Cuba.

Wim Leysen, de la Coordinadora Belga para la Eliminación del Bloqueo, centró su intervención en el impacto extraterritorial del bloqueo sobre los bancos de Bélgica. Citó los ejemplos concretos de ING, TRIODOS, KBC, Bpost y BNP-Paribas-Fortis. Rechazan las transacciones financieras con Cuba porque se arriesgan a fuertes multas por parte del Departamento de Estado.

Pero, por otro lado, están violando la legislación europea al cumplir esas leyes de bloqueo de Estados Unidos, concretamente el reglamento 2217 de 1996 que prohíbe a los actores europeos cumplir las leyes de terceros países.

Manolo García, del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MESC) de España, testificó sobre 7.000 euros de ayuda de emergencia tras la devastación del huracán Irma en 2017 que los bancos se negaron a transferir. O sobre el fracaso de un pago, dentro de Europa, de ron cubano porque en la comunicación aparecía la palabra Cuba.

Más grave aún, la compra de un Sistema de Control Supervisorio para la fabricación de medicamentos se dificultó porque las tres licitaciones obligatorias previas a la compra, no pudieron materializarse. Sólo acudió una oferta. El resto de los fabricantes no se presentaron, por temor a posibles sanciones estadounidenses.

Estos sistemas de control son necesarios para garantizar el funcionamiento de los procesos de producción y conseguir certificaciones internacionales.

Samuel Wanitz, de la Asociación Suiza de Amistad con Cuba, dio testimonio de la imposibilidad de pagar las cuotas de los miembros, de pagos que no se hicieron efectivos e incluso de la congelación de su cuenta personal durante varios días después de que intentara depositar simbólicamente 1 libra esterlina para ayuda médica a Cuba.

También informó de las dificultades para cobrar pensiones o incapacidades por parte de ciudadanos suizos residentes en Cuba o ciudadanos cubanos que han acumulado derechos de pensión o incapacidad en Suiza.

Impacto en la emigración

Maite Mola, vicepresidenta y responsable de asuntos internacionales del Partido de la Izquierda Europea (PIE), concluyó el conjunto de testimonios con un aspecto completamente diferente del bloqueo económico, a saber, la emigración.

Leyó los testimonios de varios cubanos que dicen querer quedarse, pero que se ven obligados a emigrar debido a la situación económica o a las dificultades para abastecerse de medicamentos vitales. Concluyó diciendo que un mundo verdaderamente multipolar es imposible si se mantiene el bloqueo de Cuba.

La gente se ve obligada a emigrar por los problemas en el suministro de medicamentos vitales

El veredicto de los jueces

Basándose en las audiencias y teniendo en cuenta los argumentos de la defensa, los jueces decidieron por unanimidad que las amplias sanciones políticas y económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba constituyen una violación del derecho internacional.

En un detallado veredicto de cinco páginas, el panel dirigido por Norman Paech solidificó su veredicto. El bloqueo viola los artículos 2(4) y 2(7) de la Carta de las Naciones Unidas sobre la Protección de la Soberanía, la Autodeterminación y la Prohibición de la Intervención, los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966.

Además, también se violan las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la protección de la libertad de comercio y numerosos principios del Tratado de la Unión Europea (TUE, Tratado de Maastricht). Además, el bloqueo debe calificarse de genocidio en virtud del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

No sólo debe levantarse completamente el bloqueo, sino que EE.UU. debe reparar los daños causados.

El panel determinó que no sólo debe levantarse completamente el bloqueo, sino que EE.UU. también debe reparar los daños causados al Estado, las empresas y los ciudadanos cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *