Internacionales

No habrá gas ruso en Europa si se impone un límite a los precios del combustible, advierte Medvédev

Si los países europeos imponen un límite a los precios del gas natural ruso, corren el riesgo de quedarse definitivamente sin el combustible azul, afirmó el expresidente y actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Será igual que con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa, escribió Medvédev en su cuenta de Telegram.

De esta manera el funcionario comentó la declaración hecha este viernes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien insistió en que “ha llegado la hora que se ponga un límite a los precios del gas ruso suministrado por gasoductos a Europa”.

“Desestabilización esencial de los mercados”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la crisis en los mercados energéticos de Europa se debe a las sanciones antirrusas, lo que golpea el bolsillo de los europeos comunes.

“Se puede ver cuán febriles están los mercados energéticos, principalmente en Europa. Estas medidas antirrusas han provocado una crisis muy profunda. Han llevado a una situación en la que los europeos están comprando gas licuado a precios disparatados y totalmente injustificados, en gran parte a Estados Unidos. Las empresas estadounidenses se van enriqueciendo y los contribuyentes europeos se están empobreciendo“, dijo en rueda de prensa.

A la pregunta sobre las posibles consecuencias de la imposición de límites a los precios de los combustibles por Occidente, Peskov aseguró que “la toma de tales decisiones causa una desestabilización esencial de los mercados”.

  • La empresa energética rusa Gazrprom ha reducido desde junio pasado gradualmente los suministros de gas a Europa a través del Nord Stream 1, llegando hasta el 20 % de su capacidad máxima, debido a la no devolución del equipamiento técnico que estaba siendo reparado en Canadá, a causa de las sanciones antirrusas. El 31 de agosto, el gasoducto fue desactivado completamente por un plazo de tres días para obras de mantenimiento programadas.
  • Mientras tanto, los países de la UE sufren una inflación récord y una crisis energética sin precedentes. El viernes pasado, el precio del gas en Europa superó los 3.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE.
  • Los políticos y la prensa occidental culpan a Rusia de utilizar la energía “como un arma” para “chantajear” a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis energética en el bloque comunitario se hizo evidente ya en la primera mitad del 2021, cuando las naciones del bloque agotaron sus reservas de gas después de una temporada de invierno relativamente fría y los precios se dispararon.
  • La situación empeoró con la imposición de sanciones antirrusas por la operación militar de Moscú en Ucrania. Rusia respondió exigiendo pagos en rublos por sus envíos de gas a Europa.

Tomado de RT / Foto de portada: Catherine Shtukina / Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *